jueves, abril 06, 2006

¿Acostumbrados a sufrir?

Con mi hermana mayor, solemos hablar de las cosas que suceden con la gente de Bolivia, eso creo que es porque ambas tenemos más recuerdos de allá, y de algún modo somos más sensibles a todo lo que sucede con el tema de Bolivia y su gente; si estuvieron leyendo las noticias o viendo TV, se habrán enterado de lo sucedido acá en Buenos Aires en un taller de costura, un incendio que provocó la muerte de 6 personas bolivianos ellos (2 adultos y 4 menores), tuvo que suceder esto, para que saltara lo que sucedía, "trabajo de esclavo" en pleno siglo XXI, bueno para no hacer tan trágica la cosa que de hecho ya lo es, ahora lo llaman, "trabajo de semi-esclavitud", en el círculo de la comunidad boliviana se sabía todo esto, pero se ve que nadie hacía nada al respecto, como tampoco lo denunciaba, no sé si por negligencia, temor, o simplemente indiferencia hacia los propios "paisanos", como decimos acá, "no te metás", si no te involucra a vos o a tu familia, mejor "no te metás", por lo que haya sido, el hecho es que se destapó la olla, y ahora son miles los bolivianos ilegales, que trabajan en estos talleres de costura, donde además vivían con sus familias, trabajando todo el día, que nisiquiera podían salir a ver el sol, ni los niños salían de esos talleres, pues al parecer los tenían amenazados que si salían, afuera les podían pedir los papeles y al no tenerlos, lo deportarían; con todo esto que se supo, que hasta había bolivianos que traían gente desde Bolivia, engañada, ofreciéndoles buenos sueldos que acá jamás se hicieron reales.
A todo esto uno puede decir, bueno ahora ya se sabe y se puede tratar de llegar a una solución cerrando esos talleres y exigiéndoles a los dueños de los talleres que para abrir, necesitan no solo tener la habilitación y estar en regla, sino también brindar un ambiente sano de trabajo a sus empleados, además de pagarles lo justo, pero no.. ahora resulta que muchos bolivianos que trabajan en estas condiciones, están saliendo a protestar para que no cierren esos talleres, entiendo, quieren trabajar y no pedir limosna, bajo el lema "trabajar y no robar", están saliendo a cortar las calles, pero no los entiendo, ¿por qué ahora salen a defender esos trabajos donde no se los respetaba como personas?, muchos hasta dicen que estaban bien, ¿se puede estar bien, si se vive en promiscuidad?, ¿trabajar todo el día sin ver el sol?, nisiquiera bien alimentados, tan solo un guiso de fideos o arroz?, y que si tenían chicos, hoy escuchaba en la radio (La Metro) que una de las mujeres decía que a su hijo apenas unos de 3 años lo tenía que poner por varias horas en un pozo en el patio del taller, para que no molestara mientras ella trabajaba, es que el boliviano está tan acostumbrado a sufrir, que es capaz de aceptar cualquier cosa?? mi hermana Ely, dice que el boliviano está acostumbrado a sufrir, y creo que tiene razón, porque acá se conoce al boliviano, porque trabaja y no se queja, pero es que acaso siempre debe vivir agachando la cabeza??.. ya sé, habrá bolivianos que leerán esto, y dirán, yo no soy así.
Y sé bien que quienes vienen para Argentina es la gente del campo que quizás ni bien habla el castellano, pero aún así, quizás sin preparación, pero eso no quita que no sean personas y que se los debiera respetar; los que están en el consulado, por qué no hacieron algo por ellos?, se supone que los del consulado son los empleados del pueblo no?? porque según tengo entendido, ellos tenían conocimiento de estas cosas... bueno mejor no sigo hablando que terminaré odiando al mundo.

Links, donde pueden leer algunas de estas noticias


  • Noticias 1


  • Noticias 2


  • corriente Noticias


  • Noticias en Terra


  • Radio 10(con audio y video)
  • 4 comentarios:

    Unknown dijo...

    uy este tema es candente y complicadisisimo mi amiga, el boliviano acostumbrado a sufrir... entran muchas variables, la falta de educacion, la idiosincracia de un pueblo entero, es dificil sabes.. enseñarle a la gente que tiene derechos, al menos las generaciones anteriores a las mias...
    yo creo que hemos abierto los ojos poco a poco,
    ojala que no siga pasando esto en el mundo..
    haz visto Crash? la peli?... te la recomiendo, el trabajo esclavista en pleno siglo XXI una realidad.

    Es extraño sabes, a ratos veo tanto odio, tanto rencor, de todas partes..

    etiquetas de "pobres" y de "ricos", de "negros" "blancos" ...
    pucha tanta diferencia?.. somos IGUALES!!!!!!.. unos mas idiotas que otros jajaja pero en si somos iguales...
    la causa para que haya todo esto mas alla es qeu somos malos... elegimos mal..
    No hay amor..
    solo intereses y caretas... todo esto con "diplomacia"..
    pero bueno..

    Si el boliviano esta acostumbrado a sufrir.. yo te digo que si.
    pero Doy gracias a Dios de que se esta despertando poco a poco... nos estamos despertando...

    Siempre he dicho que Bolivia sera grande cuando haya educacion y nosotros no nos hagamos los pobrecitos... que no nos quejemos y luchemos todos de un mismo lado: BOLIVIA, como pais...

    Besos amiga.. y no odies al mundo, solo sonrie y da lo mejor de vos.. no hay otraa.. trata a la gente como te gustaria que te traten... por mas que te hagan sufrir...
    Besos!
    aprendamos mi amiga a ser mejores.. para ser mejores madres y padress... y no terminar mal..
    ;)

    Anónimo dijo...

    La verdad que cosas como estas nos parten el corazón cada día...es una mierda...me siento impotente!

    Gracias por visitar mi blog...espero estar incluida en esos "4 nuevos amigos" porque sino ya tenés 5 :)
    abrazos.

    Mònica dijo...

    Muy bueno tu comentario joup.En cuando a la entrada de Lily, te puede parecer indigno que protesten para que no cierren esos talleres, pero che,hay que entenderlos.Tienen dos opciones, seguir en eso mientras no encuentren otra cosa mejor y tener comida asegurada y unos pesos fijos cada mes, y por otro lado,pedir limosna o robar,sin saber cuánto dinero tendrás al día siguente o si podrás comer.Y ellos eligen lo primero,es supervivencia no falta de dignidad, si fuera falta de dignidad entonces pedirían limosna,o robarían.Por lo que dices en la entrada,hay hijos por medio también, y cuando tienes hijos, tragas con lo que sea por asegurarles el pan de cada día.
    El mundo es así de injusto, unos viviendo a cuerpo de rey sin saber lo que es ahorrar o tener que economizar para llegar a fin de mes y otros que no tienen ni con qué llegar a fin de mes,
    Pero también sabes que eso algún día acabará y se hará justicia para todos,y toda la porquería de este mundo habrá desaparecido para siempre.
    De momento, vos ya aportas tu granito de arena protestando en este blog, tenés muchos visitantes y al menos alguna que otra persona se concienciará.De momento somos dos verdad joup?
    Unos pueden hacer más y otros menos por este asunto pero todos podemos hacer algo, NO CALLARNOS,y vos ya lo estás haciendo.Así que seguí haciendo tu parte protestando acá,y no odies al mundo, el mundo no te pedirá perdón por ello solo conseguirás sentirte mal.Sigue escribiendo, sigue NO CALLANDO, y haciendo hablar a los demás.Es tu granito de arena aunque no lo sepas.
    Besos mil, te rerequiero amiga.

    Lilian dijo...

    No vi la película Crash, pero tengo ganas de verla; y ustedes ya todo lo dijeron, solo sé que no entiendo mucho a la gente ni a las actitudes, por eso es que quizás a menudo voy diciendo que odiaré al mundo si sigo hablando, pero también sé que odiar no es el fin, sino más bien el Amor debiera ser el motor de todo acto. Hay un libro de la Biblia que me encanta leer, y es el libro de Eclesiastés: allí en el análisis de muchas cosas de la vida, termina diciendo "todo es vana ilusión, es como querer atrapar el viento", y en la vida creo que es tan real esto, y que a veces me molesta que sea así, pero en fin, es la vida, y lograr una justicia social, parece no ser para esta tierra, (hmm hasta pareciera un pensamiento pesimista no?). Pero me encantó lo que dijiste Joup: "pucha tanta diferencia?.. somos IGUALES!!!!!!.. unos mas idiotas que otros jajaja pero en si somos iguales..." es cierto, TODOS somos iguales, pero tu modo tan natural de decirlo me encantó jaja.
    Y libertad, si, estabas incluída dentro de los 4 amigos que hice en esta semana.
    Moni, entiendo lo de los papás que por sus hijos pueden soportar lo que sea, no había reparado en eso.
    Un beso a las tres!!
    arreglen sus casitas (respectivos blogs)que voy a visitarlas;)

    Visitando a AQD

    Visitando a Claudia

    Conociendo Lugares

    Me Visitan desde

    sos el visitante Nº