martes, noviembre 22, 2005

To be or not to be: that is the question

Algunas cosas vividas en estos últimos meses me hicieron recordar esas palabras que dicen: "Ser o no ser", o sea se es de un modo o no se es. Se actúa o no se actúa, se decide o no..... etc etc. No sé si recuerdan la historia de Hamlet de W. Shakespeare, libro donde se encuentra este interrogante. Ser o no ser: esa es la pregunta. Cuenta el libro que cuando murió su padre el rey, este se le apareció y le reveló que fue asesinado por su propio hermano, para quedarse con el trono de Dinamarca y con la reina, que a su vez ésta le había sido infiel con el nuevo rey. El desorientado príncipe buscó las explicaciones correspondientes, pero en lugar de recibirlas fue tratado con indiferencia. Entonces, la confusión dominó la manera de entender del joven, y así comenzó la tragedia interna de Hamlet; comenzó a sospechar, a dudar, a temer y a desconfiar, de su familia y de sus amigos, hasta de Ofelia, la joven que amaba; Hamlet empezó a sentirse indefenso y muy solo. Le hizo creer a a Ofelia, que no la amaba ni la había amado. De algún modo, Hamlet encontró en la locura su refugio.. de ese estado surgió este interrogante, ser o no ser.. seguro preguntándose, ¿vengo la muerte de mi padre? ¿actúo?, o sigo fingiendo mi locura?. Razones para actuar las tenía, pero era indeciso. Contrastaba eso con la de su tío Claudio, el nuevo rey, quien tenía firmeza para actuar. De algún modo la tragedia de este príncipe fueron las dudas que tenía y el odio hacia Claudio, un odio íntimo que era a la vez envidia, pq éste se había quedado con las dos cosas que le pertenecían "el trono y el amor de su madre". De algún modo, Hamlet a la vez es un personaje egocéntrico, porque en ningún momento cuestiona algo de lo sucedido, duda de vengar o no al padre, hasta que algo le afecta directamente y es que descubre que ha sido herido de muerte .
Hamlet es un personaje totalmente tibio nunca termina de decidirse por nada; no se decide a vengar, de una vez por todas a su padre; no se decide a dejar todo por su amada Ofelia, ¿O es que quizás no la amaba realmente?. Nunca siente remordimientos por las muertes que causó, nisiquiera recuerda, que mandó a matar sin motivo alguno. Y tampoco recuerda y mucho menos se arrepiente de haber asesinado a Polonio, el padre de Ofelia, y suponiendo que amaba a Ofelia, por ser el padre de ésta. Que de algún modo, la muerte de éste, tuvo que ver con la locura, seguida de Ofelia.
En realidad a Hamlet lo único que le provoca algún tipo de sentimiento y lo que lo hace actuar es lo que lo "afecta directamente". No le afecta ni la muerte de su madre y quizás tampoco le afectó la muerte del padre como pareciera ser al ppio del relato. Pareciera ser que Hamlet tiene sentimientos cuando fue herido de muerte con la espada envenenada. Pero aún así, sabiendo que su vida había llegado a su fin, estaba más preocupado por cómo debían recordarle, con una actitud egocéntrica, que solo pensaba en él y lo que le convenía.
La real cuestión Hamlet, era la de SER.
No era, ni la duda de vengar a su padre cometiendo otra muerte, ni le importaba demasiado que su madre haya traicionado al Rey, acostándose con su hermano, ni siquiera que su "supuesta" amada haya enloquecido y luego muerto, en gran parte por su culpa, tampoco que su tío le haya quitado la posibilidad de convertirse en Rey a tan temprana edad, y muchísimo menos le importó matar, a dos de sus amigos y al padre de su amada.
Un autor (que no recuerdo el nombre, pero decía) "Hamlet era incapaz de ser, ésta es la verdadera tragedia del príncipe..." la de NO poder, o no Saber Ser.
¿qué tragedia no??

2 comentarios:

Mònica dijo...

cheeeeee, vaya sorpresa con vos, no sabía que lees a shackespeare,pensé que tus libros favoritos eran los de dibujitos jajaja.Pero veo que no , que de tanto en vez lees algo que no sea informática o dibujitos jajaja.
Y vos, sos o no sos?Sabes ser o no sabes ser?he ahi la cuestion jajaja.Besitos

Lilian dijo...

obvio que yo soy, "soy lo que soy" jeje...

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº