jueves, marzo 15, 2007

Recorridos XI (Aguas Calientes-Machu Picchu)

Así estaba aquella noche en que nos hospedamos en Aguas Calientes, con mis piernas re-contra quemadas,
quemaduras de no sé que grado, que mi hermana que es dermatóloga casi me mata cuando me vio así. Que además me profetizó que por meses no se me iría lo quemado y tenía razón, porque hasta el día de hoy, si voy a ponerme una pollera (falda), tengo que ponerme maquillaje a las piernas para que no se vean tan horribles, pq parece un mozaico jajaja


El viaje en el trencito fue muy ameno, mis compañeras de asiento eran otras 3 chicas argentinas, dos de ellas comentaban que la primer semana en Perú estuvieron solo comiendo bananas, por miedo a comer algo que les hiciera mal, hasta que un día en que ya de solo ver bananas les daba naúseas, se animaron a probar el choclo con queso que venden en las paradas de los micros y que les encantó. Un amigo Daniel, me preguntó si el viaje en el trencito era tan singular como le contaron, que la gente viajaba hasta con sus animales domésticos, y no.. a decir verdad, no vi eso. Porque si bien viajamos de noche, y en ese viaje unifican el tren local con el turístico, hacen diferencia, no solo en el precio del viaje sino hasta en los vagones que uno viaja, a los peruanos le asignan unos vagones y a los extranjeros otro, me pareció odiosa esa diferencia, pero bueno.. a discutirle a los que tienen la concesión del trencito, que por lo que nos informaron son ingleses y chilenos.. así que uno nomás dice... ahora entiendo jajajaja.


Había llovido toda la noche, y al día siguiente todavía llovia y parecía no parar de llover, pero era el único día en que podíamos subir al Machu Picchu pues ya teníamos nuestros pasajes de regreso, así que nos armamos de valor y salimos, yo me puse dos pantalones (el pijama y arriba el jean), por si me mojaba al menos podría estar algo protegida, además por las quemaduras necesitaba tela liviana sobre mi piel. Bueno no tengo la buena costumbre de peinarme cuando voy a salir en fotos jaja por eso siempre estoy despeinada, no se asusten ésa soy yo, la de abajo de la estátua, no el de arriba con el cetro. Aguas calientes es el pueblito de donde se parte hacia el Machu Picchu, es una zona de aguas termales, muy dedicado a la hotelería y artesanía.
Bueno como les iba diciendo, con Iveth nos habíamos comprado los pilotos de lluvia, nos preparamos sandwichs de queso y salimos. Una recomendación?... es mejor llevarse sandwichs como nosotras hicimos que comer en el restaurant del Machu Picchu allí en la montaña, porque sale carísimo, por ejemplo una bebida que compré allá me salió como 5 a 6 veces más del precio normal.

Listas para hacer nuestra caminata.. aunque hay otro modo de llegar a la cima del cerro donde están las ruinas, una es ir caminando, y el otro modo es ir con un micro que te lleva por 12 dólares.


Como a mí me encanta subir montañas ni loca iría a tomar un micro, Iveth.. como que no es muy amante de la aventura, de hecho en eso es más prudente que yo, pero aún así.. a pesar del mal tiempo yo le dije que me iría caminando que si quería ella fuera en micro y arriba nos encontrábamos, pero como dice ella.. no quería dejarme sola subiendo la montaña en un día tan feo, y se animó a subir. Muchos de los jóvenes hacen esa subida, y yo tenía que hacerlo, ya el camino del Inca no lo hacía.. al menos algo debía caminar no? como por lo menos decir.. llegué caminando hasta acá.. y bueno así.. nos internamos por la carretera, bajo la lluvia y la hermosa vegetación. Caminamos un buen rato, nos empapamos, cruzamos un puente y tan solo habíamos llegado a la entrada del Machu Picchu.

Pero no decayeron nuestras fuerzas íbamos por buen camino, por la izquierda estaba el camino carretero y por la derecha el camino más empinado y directo a la cima, así que optamos por ese camino, no diré que fue fácil subirlo, pues con la lluvia y un poco con el barro daban ganas de llegar lo antes posible a la cúspide, pero no era así de sencillo, nisiquiera podíamos ver más arriba pues todo era verde y verde.. o gris y más gris, y agua por todos lados, no había ningun persona más que estuviera subiendo, pues quienes suben el cerro por lo general lo hacen muy de mañana algunos de madrugada y nosotros subíamos a las 10 de la mañana.

Iveth se la bancó re-bien ahí se la ve subiendo con esa cara rosagante y hasta con ganas de emprender una carrera no? jejeje pero muy bien mi compañera de viaje no se quedaba atrás, y allí creo que ni se apunó ni le dio sorochi ni nada, solo sí, tenía a su jefe llamando a su celular, preguntándole cosas del trabajo.. uy que tipo desubicado, molestar a alguien por trabajo en pleno paseo al Machu Picchu.


Íbamos controlando el tiempo para ver cuánto tiempo nos llevaría, y ya cuando vimos así entre las nubes parte de las murallas comenzamos a apresusar nuestros pasos, estábamos cerca pero a la vez ya nos sentíamos algo cansadas, quizás no tanto por la subida sino por tanta lluvia, pero bueno... ya por más bruja que uno sea.. ya con el clima no se puede hacer nada jaja.







Entre todas las cosas que me llamaron la atención, una de esas fue.. el sistema de desagüe que tíenen sus contrucciones, uno termina convenciéndose que eran unos verdaderos ingenieros, arquitectos etc etc. Con tanta lluvia en el Machu Picchu no vi agua corriendo por los pasajes ni por lo que podrían ser las calles, pq el agua corre por entre las construcciones, osea en medio de cañerías labradas dentro de las rocas


Esta foto es de una roca llamada el cóndor, es una piedra labrada con forma de cóndor, y la roca grande serían las alas desplegadas, el cóndor es el ave andina de aquella región
y hay toda una explicación lógica de por qué el cóndor allí, y la representación del puma.. porque los incas a todo lo que hacían le daban un sentido y una razón de ser.






Esta foto es de una de las viviendas atrás estaba el Intihuatana, en la última foto de este post se ve la piedra; el intihuatana es la piedra que indica los puntos cardinales, algunos dicen que tiene cierta energía, de hecho el guía dijo que si nos acercábamos podíamos sentir dicha energía.. yo no sentí nada pero si comprobé que a pesar de parecer tan solo una piedra con 4 puntos, pues es tan preciso como una brújula.


Foto de las 3 ventanas, desde donde se puede apreciar el majestuoso Machu Picchu, y sus laderas






más construcciones.


Como llovía nisiquiera se podía ver a más de 5 metros, las nubes lo cubrían todo.

Con Iveth, decíamos que no podía ser que después de tanto viaje, no pudiéramos siquiera tener la foto esa que aparece en los libros, en las que se ve todas las construcciones y hasta la cara del Inca.

Creo que como nunca en mi vida fui optimista en aquella oportunidad, ya cuando muchos decían que no se despejaría nosotros preguntábamos a algún guía si aún había esperanzas de que se despejara, algunos nos decían y puede ser.. y ese puede ser para nosotras era un sí jaja


Y ya eran como las 2 de la tarde, no se veía bien, no podía subir al Hayna Picchu, porque ya era tarde, además había mucha niebla, y lo único que más queríamos era que se despejara. Pero mejor les dejo acá.. parte de lo que és el Machu Picchu.
MACHUPICCHU LA CIUDAD PERDIDA
Machu Picchu se encuentra erguida peligrosamente sobre la cúspide de una montaña, entre dos picos escarpados de los Andes peruanos, yace una impresionante ciudad abandonada: uno de los enigmas arqueológicos más bellos y fascinantes del Hemisferio Occidental.
Nadie conoce su verdadero nombre, pero los nativos la llaman Machu Picchu, que quiere decir Vieja Cumbre, en honor de una de las dos montañas que la guardan. La otra es Huayna Picchu o Cerro Joven, más alta que la primera, y que aparece siempre al fondo en todas las fotografías. Una salvaje vegetación escondió sus templos construidos de granito, los acueductos, las fuentes, las tumbas, las terrazas y las incontables escaleras durante más de 700 años, hasta que un joven profesor norteamericano de Historia de Latinoamérica de la Universidad de Yale de New Haven, Hiram Bingham, la descubrió en 1911. Situada a 2300 metros sobre el nivel del mar y a 500 sobre el torrencial Urubamba. La visita turística dura hasta las 5 de la tarde. Incluso puede comprarse un documento que certifica haber visitado la antigua ciudad inca - eso es cierto, si uno quiere hace sellar en el pasaporte la visita a ese lugar con una imagen de la ciudadela-.



¿Quiénes construyeron esta ciudad y en qué época y con qué finalidad?
Algunos investigadores suponen que fue edificada cien años antes de la conquista de Perú por Francisco Pizarro, pero otros creen que su origen es mucho más antiguo. La espléndida arquitectura de sus edificios indica que allí vivían personas de la realeza. En las fosas del cementerio se descubrieron 173 esqueletos, de los que 150 pertenecían a mujeres. Se cree que, a raíz de la caída del Imperio Incaico, algunas supervivientes, conocidas como las Mujeres Elegidas, huyeron a este retiro para ponerse a salvo de los conquistadores españoles y allí vivieron hasta su muerte.
Una de las razones por las que Machu Picchu continúa siendo un misterio es porque los Incas carecían de escritura. Nuestros únicos conocimientos sobre su civilización nos llegan a través de las crónicas escritas durante la conquista de Perú, pero en ninguna de ellas se menciona nada sobre esta fortaleza inca, lo cual demostraría que los conquistadores nunca llegaron a descubrirla.
Hasta hace unos 30 años, los viajeros hacían la última parte de su jornada hacia Machu Picchu montados sobre una mula, y escalaban la montaña por una tortuosa senda, bordeando precipicios escalofriantes. Hoy podemos desplazarnos en avión hasta Cusco, la capital del antiguo imperio de los incas, situada a 3467 metros sobre el nivel del mar. Desde allí se desciende, como ya queda dicho, o bien a pie por el camino inca o bien por un ferrocarril de vía estrecha a lo largo del valle sagrado del río Urubamba. Antes de llegar a la ciudad hay una cuesta de seiscientos metros de altura. En la actualidad, por una estrecha carretera de ocho kilómetros de largo y con varias curvas sumamente pronunciadas, se asciende la pendiente en un autobús. Después de recorrer las primeras curvas, va apareciendo la imponente cumbre del Huayna Picchu, como si las innumerables imágenes donde aparece cobraran vida en ese momento. En sus primeras expediciones por los Andes, siempre montado en una mula, Hiram Bingham oyó hablar de una ciudad perdida, al noroeste de Cusco, que los conquistadores nunca habían conseguido encontrar. Bingham siguió muchos senderos, pero al final de ellos sólo encontró chozas en ruinas.

continuará....

6 comentarios:

Unknown dijo...

Holis... temo que seré otra vez el primero en postear un comment... no te molesta? Es que ya me metí en esto de conocer Machu Pichu...
------

Pero tus piernas, por favor, si hasta a mí me dolió el solo verlas...

Ay ay ay...

Te entiendo, todos "mis veranos en Pucón" (notese "Pucón", eh? ja ja ja) Siempre me pasa: o me quedo dormido y se me corre la sombra, y oops!!! O ando desprevenido, haceindo esto y aquello, y oops!!! Qué terrible es el sol!!!

Eso.. voy a leer tu blog ahora... se ve bueno (harto detalle!!!)

La-Roc dijo...

ayyyyyyyyyyyyyyyy, tus piernitas... :( --- que se te mejoren prontito.

Con respecto al viajecito de Machupichu... pura envidia... yo tengo unas ganas enormes de ir...


Un abrazo desde el Caribe ♥!

Por cierto, me encanta Michael W. Smith... ;) ♥

Gabriel dijo...

hey que es eso de mostrar las piernas de entradota nomas.. ya pense que el post se iba a lo erotico!!!!

Che recien me pongo al dia de tus relatos, bueno mis disculpas seran acpetadas porque ya conocias el "problem", no?

un abrazo y a ver si damos un masajito a esas piernas... como dices? claro el masaje no te va a satisfacer a ti, pero quizas un poco a mi

Lilian dijo...

Daniel, espero si te quemas no te duren las marcas de la quemadura por meses.. como está pasando conmigo.. pero bue! que se le va a hacer, ah.. y no menciones Pucón que daría lo que sea por estar en ese lugar!!
gracias por tu visita, que Dios te bendiga!!

Hadita!!... animate a venir, que si venís me voy de nuevo al Machu Picchu jeje, aunque vaya y me queme de nuevo jjajaa.. que bueno que tengamos los mismos gustos, por eso somos amigas no??.. Michael Smith.. es un buen cantante.
Recibe muchos besos y abrazos desde estas llanuras..


jajajjaa Gabriel, tampoco la pavada no??...
Estás disculpado, porque sé que estuviste en estado de abstinencia informática.. vaya si que es duro pasar por eso no?
cuídate!! y nos estamos leyendo..

Claudio Fimiani dijo...

Hola Lilian!

Lindísimas las fotos!

Te mando un abrazote.

Klau
http://claudiofimiani.googlepages.com

Anónimo dijo...

SALUDOS DE PERU BONITAS FOTOS PERUJ105@HOTMAIL.COM

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº