jueves, marzo 08, 2007

Recorridos IX (Sacsayhuaman)

SACSAYHUAMAN

Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Dicen que el Cuzco fue diseñado con la forma de un puma yacente, y Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza.

está construída con enormes rocas pulidas bien encajadas, que uno al verlas solo queda maravillado. Algunos dicen que era un fortaleza, otros que era el centro de ceremonias, allí cada 24 de junio aún se celebra el Inti Raymi, una celebración ancestral al dios sol.

..
Con los tíos y primos de Iveth, que son cuzqueños, y conocedores de todos esos lugares, ese día de la visita a Sacsayhuaman, hicimos nuestro picnic ahí, con vista a Sacsayhuamán por un lado y por el otro la vista panorámica de la ciudad del Cuzco y desde ya no podía faltar la comida que fue: choclo, queso, chuño, ensaladas y carne asada, ahh! y chicha morada. Que a propósito Vania, me preguntó si la comida allá era tan rica como dicen, y sí es rica.. no sé si los mejores platos y variedad de platos en Perú sea la mejor de Sudamérica, eso no lo sé ni lo puedo decir porque no aún no conozco toda Sudamérica, pero que se come bien allá.. es cierto, y que también hay mucha variedad.


.
Aún ese lugar por lo que dicen es algo místico, y recuerdo que cuando caminábamos por ahí.. en medio de unas "chinkanas" - en castellano eso es escondites- nos encontramos con una mujer, que estaba sentada sobre una roca, imagino que era turista porque tenía aspecto de ser extranjera, y estaba ahí sentada en una roca y un chamán, curandero o brujo, como se lo llame, estaba haciendo una especie de ritual o tal vez invocándo espíritus.. no lo sé.. solo sé que el esposo de ésta mujer y el chamán.. nos miraron como diciendo.. acá no se pueden quedar. Y nosotros seguimos caminando en medio de esos laberintos.
.
Si ven algunas de las fotos muestran montículos de tierra, como que estuvieran cavados zurcos, ¿saben por qué es eso??.. bueno me decía la familia con quien fui de paseo allí que cuando ellos eran chicos esos lugares eran tierras de cultivo ahí al costado de las ruinas, ellos jugaban a la pelota o tenian sus chacras, pero ahora todo eso se encuentra cercado, y eso es porque recientemente se descubrieron nuevas construcciones debajo de esas tierras, y me contaban que había una leyenda que decía que cuando llegaron los españoles los incas enterraron sus tesoros, pertenencias y toda la ciudadela que ahí había, para que no fuera saqueada por los nuevos visitantes, y así no se apropiaran de nada, y recrearon con tierras de cultivo en la superficie; eso era tan solo una leyenda o cuento popular, pero ahora, con los nuevos hallazgos todo eso que era cuento popular parece ser cierto; y si uno camina por ahí.. ve que hay muros debajo de esas tierras que recién están siendo descubiertas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si hasta me dio hambre en tanto vi los choclos (maices) y la carne...

Muy buenas las fotos... sobretodo por el tamaño, bien bien grande como para no perder detalle...

Altiro voy a prepararme algo de comer...

------
Sí, es el volcán Villarrica... te apuesto que asististe a algún campamento de Caburga. En verdad la zona es muy linda, ya sea de villarrica a pucón y caburga, o de villarrica a Lican Ray y Coñaripe, y de ahí, hasta Argentina, está lleno de termas.. Es genial, bueno, yo he trabajado los veranos en el area turisticas, y por eso conozco del tema....

Esta foto en particular es de enero ultimo. Me invitaron a quedarme algunos dias a pucón.. si quieres ver mas fotos de pucon, visita el fotolog.cl/daniel_tmuko

Ahi puse buenas fotos...

Genial, che...

... bueno, aqui tambien te devolvi la visita... Ahora así nos vamos: pagando visitas, ok?

ja ja ja

Anónimo dijo...

El nombre correcto de la ciudad es Halcón Jaspeado.

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº