martes, marzo 06, 2007

Recorridos VIII (Cuzco - la ciudad capital)

Cuzco (ó Cusco), es una ciudad fascinante, en la antigüedad, fue la capital del imperio incaico, y en la actualidad se le dice la capital turística del Perú, y es que es una de las ciudades en las que uno no deja de sorprenderse con lo que se puede encontrar paseando por sus calles, desde casas con muros de la época del apogeo inca, conventos e iglesias y grandes construcciones en piedra, de la época en que los españoles estuvieron en esas tierras, pero que no tienen comparación con la prolijidad, precisión orden en relación a las construcciones incas. La ciudad me cautivó.
La madrugada en que llegamos a esa ciudad, no podía creer que mis pies estaban pisando esos suelos. Desde niña había conocido su historia y me había dicho que algún día llegaría allí, por eso no podía creer que estaría allí, había sido el sueño de toda mi vida llegar a esas tierras y allí estaba, tomamos un taxi hacia la casa de dña. Mary (tía de Iveth) a quien ni ella conocía, pero allí nos hospedaríamos, doña Mary nacida en aquellos alrededores, es una cuzqueña a quien se le podía preguntar de todo, porque conocía bien aquellas tierras; como la mayoría de la gente de la ciudad del Cuzco habla quéchua, lengua que yo si bien digo que hablo, pues entiendo muy bien, pero de hablar alguien que de verdad habla un buen quéchua.. se mata de risa de mi pronunciación jajaa pero igual, para mí.. yo sé hablar quéchua, y ¿saben? eso de saber quéchua fue una de las cosas que le agradó a Dña. Mary, primero porque le extrañaba que supiera y otra porque era joven y al parecer los jóvenes allí no aprenden esa lengua, o será que les averguenza saberlo?? no sé si ni dea, el hecho es que a ella le agradó saber que yo supiera quéchua ; aunque no sé si le agradó que escuchara una conversación que tenía con su comadre, esa mañana que llegamos, en que ambas mujeres se pusieron a hablar en quéchua y yo estaba allí y claro entendía todo jajaja
Fue bueno eso de saber quéchua, porque a las mismas personas que se ponían con sus ropas típicas a sacarse foto con los turistas les entendía cuando hablaban entre ellos, y de algún modo no sé,.... como que eso me ligaba o me sentía como una más entre ellos. Y más aún que yo siempre digo y siento que esas son mis raíces.
Cuzco en la época incaica era la capital del Tahuantinsuyo, el Tahuantinsuyo fue el territorio que se extendió por el norte hasta Pasto en Colombia y por el sur hasta el río Maule en Chile y Tucumán, en el norte de la actual Argentina. O sea un basto territorio de Sudamérica estaba abarcado por el imperio inca. Según las leyendas y las crónicas, dicen que los incas fueron trece: Manco Cápac -el fundador del imperio- que a propósito hay una leyenda muy linda que relata cómo fue que se fundó el imperio-, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huaca, Huiracocha, Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. Aparecieron dominando el valle hacia el año 1200 d.C. y constituyeron el Tahuantinsuyo en menos de un siglo. Los españoles describieron a los incas como “hijos del Sol”. Para los habitantes del Tahuantinsuyo se trataba de seres divinos que tenían la capacidad de sacralizar todo aquello que los rodeaba.
El Cuzco a pesar de ser una ciudad bella, atrás tiene un pasado triste, y sangriento, luego de la conquista esa ciudad fue el blanco del saqueo de los españoles que para saciar sus ambiciones, no les importaba destruir o matar gente; tanto que una leyenda dice que los nativos enterraron parte de la ciudad, pero de eso hablaré en el próximo post. A decir verdad esta es la parte de la historia que no me gusta, porque es muy sangrienta e injusta.
El Cuzco tiene un clima agradable, sus cerros son verdes el cielo azul y nubes muy blancas, pues casi a diario llueve, la gente es cálida y es normal en la calle encontrarse con personas con la vestimenta típica alguna y alguna llama, animal con el que suelen estar para posar en la foto; y entre el quéchua hablado entre ellos y un castellano no bien pronunciado, te acercas y te dicen "one dollar" jejee.. es bastante curioso eso.. y ésta bien.. ellos también aprovechan del turismo y si les van a sacar una foto, pues al menos hacen su propio negocio cobrándole al turista por la foto no?
. Y cómo podrán notar en esta última foto yo estaba lejos de ellos porque no tenía el "one dollar" para la foto jajaja

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Qué buenos los Recorridos VII y VIII... Lamentablemente empecé a leer de atrás hacia adelante, bueno, cómo estaba solamente, desde el Cuzco hasta Arequipa.... je je je... Bueno, igual es una forma de viajar..

De un blog como el tuyo, lo que más rescato, que es en el fondo lo que suelo buscar en internet, son los detalles sabrosos del viaje, las minucias, que para la mayoría puede parecerlo es cierto, pero que hablan de la visión deliciosamente subjetiva que cada uno tiene de los hechos, y que en el fondo te logra comunicar en terminos más humanos las experiancias... Como el hecho de que entendías lo que las personas decían en quechua, buena!!!, gran detalle... o el "one dollar"... tremendo detalle...

Pienso al respecto sobre los mapuches aqui en mi region, Araucanía, y de verdad reconozco que el turismo aún no los "pervierte" de esa forma. Obvio, de todas formas uno ve que para época de verano, cuando la zona se llena de turismo, salen una cuantas mujeres "mapuche" por aqui por allá pero más falsas... (falsas, porque unos sabe que se ponen el traje como un uniforme practicamente para negociar)...Igual hacen su negocio, pero generalmente para venderles cosas, tejidos, cerámica, a los turistas... Pero son lo menos...

Uno todavía puede ir a la Feria Pinto, la feria libre donde se venden verduras y demas productos campecinos, y ver mapuches mapuches, hablando mapudungún, comerciando, comprando sus mercaderías para llevar al campo, y tomar el bus de regreso ahí mismo... Bueno, ojalá siga todo así... Ya se habla cada vez más de Proyectos de Etnoturismo, que podrían amenazar este patrimonio...

Eso... (hey, excuse me... no mencioné que me gusta escribir, ji ji ji...)

Muy bueno los recorridos... seguiré mas abajo a ver con que nos encontramos... Chau amiga

Lety Ricardez dijo...

Hermosas fotografías que incentivan el deseo aún no cumplido de conocer Cuzco algún día.

Y ahora que se de su variada cocina, no dejaré de explorar sus delicias cuando llegue a ir.

Te dejo un abrazo cariñoso Lilian

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº