miércoles, julio 12, 2006

Villa Tunari - Chapare

¿Qué es esta foto? o mejor dicho ¿de dónde es esta foto?; pues de allí del Chapare (Bolivia). Cuando estuve allí, me sentí como esas personas que van a hacer documentales, digo esto porque todo lo que vi, no dejó de sorprenderme, esta foto la tomé cuando caminando por el monte llegamos a esta pista improvisada, que en algún momento había sido lugar donde llegaban las avionetas y cargaban la cocaína o los químicos para elaborar la droga; esa es una de las casitas, en el otro extremo había otra casita más y ahí se podía ver los restos de los envases de los químicos que se usan para su elaboración. Fue raro y emocionante llegar hasta allí, (bueno para una que siempre vivió en la ciudad, todo eso siempre será llamativo y raro no?), lo emocionante de eso es que uno debe internarse en medio del monte y de repente se encuentra con eso, claro una pista clandestina debe estar lo más oculta posible, y ésta fue una de esas, de ese lugar por como me impactó además de esta foto, me traje una ramita de hojas de coca, el guía y lugareño de esas tierras, riéndo me dijo.. más adelante verás otra plantación y no tan solo plantas sueltas y tenía razón, pero igual, yo me traje hasta Buenos Aires la ramita de ese lugar.
Obviamente el narcotráfico y la fabricación de drogas está prohibído en todo el mundo, pero me llamó la atención de que allí a pesar del control que hacen; no puedan combatir con todo eso, aunque claro para los lugareños, quienes están a cargo de controlar todo eso como la DEA, y otros organismos más; dicen que también hay gente de ese organismo vinculada con el tráfico, bueno eso según dichos de los lugareños. Y ahí un campamento militar de los que luchan contra el narcotráfico, sé bien que la hoja de coca no es la droga en si, pero para uno que no está acostumbrado a esas imágenes, llama mucho la atención ver en las veredas de las casas, hojas tiradas al sol para hacerlas secar, un poco de arroz extendido por allá y otro poco de hojas de coca por acá, es así el paisaje al caminar por esas rutas.
La gente originaria, es decir nativos nativos de allí son los yukis, la de esta imagen es una familia de yukis mendigando en la calle, ya quedan pocos, dicen que la mayoría está muriendo de fiebre amarilla y son muy reacios ha recurrir a una salita de atención primaria, si uno se acerca, tampoco te hablan, solo se acercan un segundo para pedirte comida, y solo quieren eso, que les des comida. Y noté que los niños yukis solo están con los niños yukis y no con los demás, a las otras personas que viven allí, se los llama "colonizadores", la mayoría es gente campesina que antes vivía en el altiplano árido de Bolivia. Si quieren pueden ver acá, un documental hecho de fotografías, realizado por un periodista de un diario porteño (ver imágenes), que cuando lo vi, me dije.. estuve ahí en esos mismos lugares viendo lo que éste fotografió.
El paisaje, todo es cautivador, el entrar a la cueva de murciélagos, obviamente habitado por murciélagos no?; la caminata por esos cerros encontrarme con una serpiente en medio camino, aguantarme de no gritar para no asustarme más de lo que ya estaba, y así esperar en silencio ver que tranquilamente se arrastraba ese animalito, mientras yo debía seguir muda y dura del susto y por cautela por supuesto, hasta que llegaran los demás, que luego de eso no me separé más del grupo. Lo malo es que no llegué a ver el oso andino, según el hombre de ahí privilegio de pocos, porque habita muy entre los montes altos, y que llevaría como dos días de caminata por el monte. Cosa que por más valiente que fuera no lo iba hacer ni loca, porque podré bancarme ver una serpiente en mi camino, cruzar un río a la altura de mi cuello (cosa que no hice en este viaje, pero si en otro), e incluso tener una zarigüeya subiendo por mi cuello (no pude subir esa foto); pero convivir con un sapo ahí en medio de esa selva? ni borracha. Qué curioso no? muchas cosas no me asustan, de hecho me animo a hacer actividades con algo de riesgo, pero un inofensivo sapo me paraliza, y ese lugar, es una zona de una gran variedad de anfibios, razón por la que solo iría a visitar esos paisajes. Pero no me instalaría a vivir allí. Aunque en una de esas el próximo verano, cuando me tome las vacaciones, y vaya un poco más al norte, pase por allí nuevamente, claro si llego a ahorrar, y Dios así lo dispone,porque ahora tengo ganas de llegar hasta Ecuador, pasando también por el Macchu Picchu, lugar que debo conocer antes de morir. No es que piense morir, es solo un decir ok?

3 comentarios:

ESPERPENTO dijo...

Me gusto muchisimo este viaje, y las fotos, mira que hasta me dio envidia, eso si, envidia sana.
En cuanto a la zarigueya,¿ Estas segura que era zarigueya ????
no seria una mamut confusa jajajaja.
ICE AGE 2, ya que te gustan los dibus.
Besos amiga, sigo leyendote.
Naty.

La-Roc dijo...

Wow... [sin palabras]

Saludos desde Puerto Rico ...
Besos,
Rocío

Lilian dijo...

jaja Naty, me dijeron que era zarigüeya.. ya veo que era un super ratón con su súper cola jaja, y yo como tontona caí jaja.
Hada, tenés que venir para estos lados, lo mismo a vos Naty, deberían venir para deleitarse de los paisajes de esta tierra.
Besosss

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº