jueves, diciembre 29, 2005

Si vas a leer esto,.... tomate tu tiempo

De lo sucedido en los últimos días en Bolivia, luego de las elecciones, me hicieron leer más las noticias de allí, tenía curiosidad de saber qué es lo que había pasado, ¿que hacía que la gente, estaba votando a un candidato, de origen humilde, sin una carrera universitaria y por si eso fuera poco, además indígena?. Y entonces también me puse a recordar mis años allá.

Conozco a la sociedad boliviana, porque Bolivia no es un país ajeno a mi persona pues mis raíces están ahí, mi padre es boliviano y mi madre argentina; viví hasta los 13 años en una ciudad llamada Tupiza, al sur del país, a tres horas de la frontera con Argentina, hice mi primaria allí, de mi niñez puedo diferenciar dos facetas muy distintas de cómo era nuestra vida allí. Una de ser junto con mis hermanas unas chiquilinas traviesas casi salvajes que se la pasaban subiendo montañas, que solo veíamos a nuestro papá los fines de semana pues mi padre era maestro rural y no vivía con nosotras en la ciudad, sino como buen misionero, (misionero, digo yo, porque solo un misionero puede tener esos ideales de dedicarse a educar a los más desfavorecidos que son los hijos de los campesinos, además de hasta hacer en algunos casos de médico, enfermero, dejando a su familia lejos, y estando hasta creo que enseñándoles a coser e intentando inculcarles ideas de superación), ese altruismo de mi padre es algo que me enorgullece, ser maestro rural, debe ser difícil en cualquier lugar y en Bolivia, es bastante difícil... y bueno, durante la semana era mi madre la que lidiaba con nosotras.

La otra faceta muy distinta, era que a diario asistíamos a una escuela en la que precisamente la conducta de cualquier niña era la antítesis de lo que con mis hermanas y amigos hacíamos fuera de la escuela, mi escuela era más bien una escuela de nenas finas y delicadas, y obviamente como niñas inteligentes nosotras en la escuela éramos finas y delicadas, siempre hay que saber adaptarse al lugar en que uno se encuentra verdad?.
Con mi familia vivíamos en un barrio que con el tiempo pasó a ser uno de los preferidos por la gente con mayor poder adquisitivo, nosotros nunca fuimos gente de dinero y menos de la alta sociedad, mi padre maestro rural, por lo tanto sueldo magro, y mi madre una ama de casa de esas que trabajan mucho, el cómo llegamos a ese barrio, es curioso, dice mi papá que no tenía dinero y estaban loteando la zonas cercanas al cementerio, en un país en que la gente es muy católica y supersticiosa, vivir cerca del cementerio no suele ser una buena idea, pero a mis padres no les importó eso y compraron el terreno para edificar su casa allí, tengo aún grabada la imagen de nuestra primer noche en lo que luego fue nuestra casa, éramos la última casa de la ciudad, y por entonces la más cercana al cementerio, en casa teníamos apenas una lámpara que nos alumbraba, pues la calle existía pero no así un poste de luz, pero a pesar de eso, no recuerdo que alguna de mis hermanas o yo, hayamos tenido miedo de vivir cerca del cementerio, de hecho luego el cementerio se convirtió en nuestro jardín de juegos, pero dejaré para otra oportunidad el contar cómo es que uno puede divertirse en un cementerio jeje.... al tiempo, esa zona fue poblada por los militares que le dieron la cotización al barrio.

Fue en mi paso por la escuela donde conocí a la sociedad boliviana. Mi escuela era un liceo de señoritas, obviamente vigilado y dirigido por religiosas, las monjitas como solemos llamarles comunmente. No sé por qué?.. porque no creo que en las escuelas existiera una norma que dijera de qué estatus social podrían o no asistir a una escuela en particular, porque no eran escuelas privadas, pero había una primer escuela a la que asistían las hijas de los bancarios, médicos, militares y otros profesionales, incluso algunas nenas que ni caminaban una cuadra para llegar a la escuela, pues venían con sus choferes, eso en su gran mayoría, y estaba otra segunda escuela a la que iban las hijas de los comerciantes, mecánicos u otros oficios, y una tercer escuela a la que iban los chicos que trabajan y estudiaban, digo chicos, porque también fue allí en Bolivia donde vi los que los niños trabajaban, y trabajaban como si fueran adultos, de hecho por entonces que un niño trabaje para mi era de lo más normal. Y no me llamaba la atención, ahora que soy grande, sé que las cosas no deben ser así.... pero en un país tan pobre, hasta los niños trabajan para poder sobrevivir, no digo vivir, porque que un niño tenga que salir a trabajar para llevar el pan a su casa no es vida para él.

Analizando aquellas situaciones pienso que si la gente hace distinciones, y creo que las hace de entrada; la gente si no es de las que discrimina, puede ser de la que se autodiscrimina, con mis hermanas asistíamos a la primer escuela, y de hecho no me sentí discriminada nunca allí y tampoco jamás me autodiscriminé por nada, pero si.... de algún modo, me sentía como metida en el medio de dos grupos, recuerdo muy bien que tenía compañeritas de curso que solían decir.. no te juntes con ella, no ves que su mamá vende en el mercado?, o no te juntes con ella porque su mamá es cholita, y eso era ohhhhh... como decir uy que bajo que tenga una madre que sea una chola, (chola allí en Bolivia es aquella mujer que usa polleras amplias y pesadas, el cabello lo tienen peinado con dos trenzas), o si estaban pasando lista, había risas si se leía algún apellido de origen indígena, y estaba el otro grupo... diciendo no te juntes con ella no ves que es una riquilla? y si es riquilla, seguro es torpe y no sirve para tomarla en nuestro equipo para jugar. Estaban otras que entre muchas morochas se miraban para ver quién era más blanca, y obviamente si era de piel más blanca era más bonita... jajajaa que tonto eso verdad?; recuerdo que una vez vino a la escuela la madre de una de mis compañeras, Ana, una nena muy bonita, y resultó que la madre era una cholita, y recuerdo bien, la cara que pusieron las otras nenas cuando vieron a la mamá de Ana... todas sorprendidas, no podían creer que una nena tan bonita pudiera tener una mamá cholita, sabíamos que Ana no tenía papá, ella nunca hablaba de eso y tampoco le preguntábamos, pero entre las chicas decían: "la señora creo que es viuda, y es por eso que Ana no tiene papá", pero luego de esa mañana, cuando el resto de las chicas conoció a la madre de Ana, (yo ya la conocía a la señora, había ido en varias oportunidades a visitar la casa de Ana) ésta pasó de ser una señora viuda respetable a una chola madre soltera, porque cuando la vieron dijeron ahh no!!!,.... seguro además de ser una chola es madre soltera, y.. tan solo por ser una cholita se le quitó el respeto de tenerla aún como una viuda respetable, entre cuchicheos esa mañana ese fue el tema del día.
No es por nada ni por agrandarme, pero yo jamás fui de un grupo u otro, siempre me parecieron tontas esas cosas, quizás fue la educación en mi casa que no me llevó ha ser así, no lo sé.. simplemente sé que esas cosas me chocan mucho y me indignan, y ahora que soy grande no las tolero,.... ver por sobre el hombro a alguien tan solo porque no habla del mismo modo que uno habla, o porque sus rasgos nativos están más acentuados, o si es al revés, porque si yo soy nativa y el otro no, porque eso también se da, porque aquellos que son discriminados también discriminan, y están los otros que por no ser diferenciados tratan de mimetizarse con el otro grupo y entonces ahí tratan de ignorar o hacerse a los tontos desconociendo su origen, sus modos, sus costumbres, y esos pasan a ser ridículos.

Dicen que Bolivia es el país con mayor cantidad de indígenas en su población, y quizás está bueno eso de que ahora gobierne alguien que conoce y vivió lo que es la realidad boliviana, los demás, me refiero a los otros que pasaron por el gobierno, creo que tan solo vivían es su pequeño círculo, que conocían la realidad boliviana, no por haberla vivido, sino más bien leído que no es lo mismo, y quizás es hora de que alguien que siempre estuvo del otro lado pudiera hacer algo por la gente, aunque también conociendo como es la política y de lo corrupta que es, temo del círculo con el que se se rodee este nuevo presidente, porque no solo con buenas intenciones se gobierna, sino con gente idónea para llevar a cabo esos ideales, y sería bueno que integrara a todos los estratos sociales, quizás olvidando cosas pasadas, pero al margen de eso, esta vez me alegra el hecho de que al menos los campesinos que son en su gran mayoría como población al menos una vez se sientan identificados con quien los gobierna, no sé... solo espero que eso sea bueno allá.

Y también quisiera que quienes no tienen el origen de Evo Morales, lo puedan respetar ahora en el cargo que ocupará, que por tener el cabello más lacio y rebelde, tez más dura y oscura, quizás un modo de hablar que a muchos les cause gracia, no haga eso que lo subestimen, me enteré de lo que pasó con un programa de una radio española, qué falta de respeto a la persona que fue eso, me indigné y me molestó mucho; estoy segura que una broma así no la habrían hecho a Kirchner, y ni se les hubiera ocurrido hacerla, simplemente porque Argentina no es Bolivia y los rasgos entre Evo Morales y Kirchner son muy distintos, y claro si en la misma Bolivia, la gente propia de allí hace esas diferencias por qué no lo harán los de afuera?, sería bueno que las personas de donde sea que fueran, se olvidaran de hacer esas diferencias, yo soy mestiza como muchos de los latinos, tengo mi parte nativa (como suelo decir a mis amigos, por mis venas corre la sangre de los incas jaja, soy vanidosa con eso), y creo que más bien en lugar de discriminar y hacer diferencias, mejor hay que aceptar al otro como es, qué importa su pasado, su cultura, su origen, su nacionalidad... (nacionalidad, uy otro tema para tocar en mi blog, porque hay un país con el que siempre me la agarro, pero más que nada por gastarlos, porque sé como son y me divierte molestarlos por como reaccionan), pero ese es otro tema.. ya se me hizo re largo esto.

Cerrando,..... para mi... el discriminar es producto de la ignorancia, un ignorante discrimina porque tiene la mente estrecha, y se limita a lo que ve o le dicen, pero pienso que si una persona se instruye, en el buen sentido, osea adquiere sabiduría y no solo conocimiento, con una mente amplia pues adquiere también otros valores, y muchas cosas pasan a ser tontas y absurdas, y esto de discriminar y/o hacer diferencia a mi entender, es tonto y absurdo.

No hay comentarios.:

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº