miércoles, mayo 02, 2007

Anécdotas de un niño

Tengo un primito a quien amo con toda el alma, no lo quiero simplemente porque es el único primo varón por el lado paterno, ni tampoco, porque me decía que yo soy su prima preferida, y como dicen que los niños son sinceros.. pues yo le creo jeje lo amo simplemente porque él es así.. un niño, pero es un niño especial, para mí... es mi pequeño genio por cada salida que tiene según las situaciones en las que se encuentre, aprendió a leer sin ir a la escuela, ¿cómo?.. no se solo que un día apareció leyendo, de hecho creo que sus maestros fueron la señora computadora y el señor televisor, digo esto pq es adicto a ello.
En alguna reunión familiar fue el centro de atracción de algunos primos lejanos que no tienen contacto con él.. la sorpresa? que tan chiquito leyera hasta mejor que ellos. Nos contaba mi tía y mi prima que cuando lo llevaron al jardín (kinder) el primer día de clases la señorita llevó a los niños a un minitour por el jardín enseñándoles las instalaciones del lugar hasta que por último los llevó a la salita donde estarían. En la entrada se detuvo y les anunció que esa sería la salita donde pasarían todo el año.. y que les hizo una pregunta.. de cómo creían que se llamaría la salista (acá acostumbran poner nombres de colores a las salitas de niños) y claro los nenes tenían que adivinar y decir.. ¿salita naranja?, ¿salita rosa?, etc, etc.. pero resultó que mi primito como sabía leer.. dijo: -y salita celeste, ahí (apuntando el cartel qeu tenía la puerta) dice salita celeste.. entonces que salita a de ser ésta sino salita celeste!!, dice que la seño lo miró como diciendo y tenías que decirlo así?.. ´claro había cortado con la magia de ir descubriendo de qué sería cada lugar.. y dice que mi tía .. que estaba atrás con los otros padres, más bien avergonzada.. les dijo y bueno.. es que ya sabe leer.
Algo que recuerdo que no sé cuánto le afectó o qué influencia tuvo sobre él.. fue lo del atentado a las torres gemelas, como dije es y era un adicto a la TV cuando eso sucedió él tenía 3 a 4 años, pero era curioso que solíamos decir, vamos a jugar al yenga (es un juego donde se apilan maderitas y uno debe sacar cada maderita sin tirar lo apilado), el hecho es que él solía apilar y armar dos torres y luego tomaba algo y hacía como que volaba un avión y desplomaba todo, o sino se ponía a jugar solo con las cartas y hacía dos torres y luego estaba con su dedito.. apuntando y tirándolas y decía las torres gemelas!!, le explicamos que no era gracioso jugar con eso.. y él decía pero lo vi en la tele y lo hicieron.
Menos mal que al tiempo olvidó jugar de ese modo, pero uno que es grande puede no darse cuenta en lo que puede afectar a un niño un hecho como ése porque todo lo apilado de a dos el los desplomaba diciendo que eran las torres gemelas.
Cambiando de tema,y siguiendo con las ocurrencias de mi primito voy a contarles algo que a la vez resulta triste, y esto sucedió una tarde mientras su mamá dormía en la pieza (ella trabaja de noche así que de día dormía y era tarde)él estaba recostado a su lado, jugando y con la TV encendida pero sin volúmen, porque mi tía descansaba, cuando dice que en eso mi prima (su hermana) sintió desde la otra pieza que él iba corriendo, bajaba y cerraba las persianas de la casa; iba de una pieza a otra, entonces mi prima salió y le preguntó ¿que le pasaba? que no solo estaba agitado de tanto correr que se veía asustando y estaba casi llorando. Entonces él le dijo la guerra!!! la guerra!!! comenzó la guerra!! van a tirar bombas y mamá está durmiendo; mi prima dice que no entendía de qué hablaba.. y le dijo no hay ninguna guerra no te asustes y no sé de que guerra hablas entonces él ya casi llorando llevó a mi prima a la pieza donde estaba su mamá durmiendo y le mostró la pantalla del televisor y allí estaban pasando las noticias y tenían un título que decía "comenzó la guerra" y efectivamente había comenzado la guerra pero en Irak, dice que mi prima le abrazó y le dijo que no se asustara, y que no se ponga a llorar.. ¿pero cómo explicarle a un niño lo que es la guerra no?. Cuando nos contaron eso.. nos decían, que esa era una desventaja de saber leer terminó leyendo algo nada grato.
La última vez que nos vimos nos sacamos esta foto un día que nos fuimos a la pileta ahora ya tiene 9 años y ya es grande, ese es mi gordito lindo, él es el único hombre a quien le permito que me ponga los cuernos jeje.
En su cumple este verano, le regalé un juego, como es niño sé que los niños esperan juguetes o juegos, pero a veces los adultos tenemos por costumbre regalar ropa cuando los niños quieren juguetes, aunque entiendo bien porque no anima tanto regalarle jueguetes y es porque desarma todo lo que llega a sus manos, en la escuela no tiene buena conducta, la maestra le manda notas a mi tía diciendo que molesta a sus compañeritos mientras hacen la tarea.. le preguntamos por qué hace eso?.. y él dice que se aburre sus compañeros demoran mucho en resolver las tareas. El sabe que es inteligente, y a veces usa eso para defenderse, diciéndonos todos sus derechos, pero a la vez es niño inocente, como no es tímido y también tiene buena memoria, en la iglesia participa en representaciones le suelen dar los diálogos largos y él no se hace drama, de las últimas veces que me comentó su actuación me dijo: Lily voy a actuar de Mardoqueo y de un Eunuco en una misma obra.. y yo le dije.. buenísimo!!.. mientras mi prima me decía por atrás que bueno que no sabe lo que es un Eunuco, seguro que si supiera no querría actuar... jajaa
En todo lo que es un niño se ve la inocencia, espontaneidad, y lo que me gusta de él es que se adapta tan bien a una reunión con sus pares, como se adapta así de bién entre adultos o jóvenes, en ningún lado está como sapo de otro pozo, y habla participa, opina sugiere.. aunque sí.. creo si no me equivoco es un poco mandón entre sus pares, pero no es caprichoso

5 comentarios:

Lety dijo...

Creo que tu primito en verdad es para presumirlo. No es poca cosa que aprendiera a leer por si mismo y todo lo que cuentas de él. Deben canalizar esa inteligencia por buenos caminos, y en cuanto a los cuernos de la foto, haces bien sólo a él y jugando. Por mi parte, sólo en sueños, y eso, porque se que cada sueño y cada suceso traen consigo una enseñanza, en mi caso pronto te contaré cual fué.

Mientras tanto, te dejo mi abrazo cariñoso

Hada Morena dijo...

Los niños tienen esa luz, esa esencia que a veces con el pasar de los años los adultos perdemos.

Hasta yo presumiría de un primito como él.

Un abrazo para ambos.

Lilian dijo...

Lety, siempre es lindo tener un comentario tuyo, y gracias por el abrazo.. y más vale que ahora no est´s soñando nada raro eh?? jeje


Hadita vos más que yo sabes de niños y si.. deben ser que tienen una luz especial.

CAPSULA DEL TIEMPO dijo...

Mi hijo Rodri, que tiene la misma edad que tu primito, aprendió también a leer cuando tenía tres años. Le encanta. Su hermano aprendió a los cuatro y eran de los pocos niños que se alegran cuando hay feria del libro jeje.


Un hermoso tu primito.

neh... dijo...

Hola,
Eres una chica de muy buen corazón,
un corazón como Dios desea para su pueblo...Dios cuide de ti hoy y siempre.

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº