miércoles, mayo 09, 2007

Les presento a los Kjarkas

Si alguno husmeó un poco más de este blog, puse entre los grupos o música qeu me gusta a los Kjarkas, que para los que no saben, les presento a los Kjarkas, que es un grupo de folklore boliviano, que tocan re-bien, de hecho son los precursores de muchos grupos latinos de folcklore, y para mí, son los mejores en este tipo de música. Debo reconocer que soy algo fanática de ellos porque cuando estuvieron una vez por Buenos Aires me fui sola a verlos, un día en que hacía muchísimo frío, el lugar donde cantarían quedaba en el otro lado de la ciudad de mi familia ninguno quería acompañarme porque era demasiado lejos y yo como nunca los había visto en vivo y en directo, me mandé y fui hasta allá, obviamente la pasé genial, y la segunda vez que supe que estarían en Buenos Aires, bueno ahí ya fui con toda la tribu.
.
Hace unos atrás un estudiante de cine hizo una película de nombre Bolivia, cine independiente claro, la trama era sencilla, cómo vivía un boliviano en Buenos Aires, el hecho de que viniera a trabajar acá y dejara a su familia allá lejos, tuvo buena crítica porque de algún modo reflejaba la realidad, y recuerdo que cuando fui a verla la película terminaba con esta canción.


Cuando estaba en la facultad, hablando con una amiga descubrí que también le gustaba el folcklore andino, yo por entonces no conocía esta canción, y ella llevaba consigo un cassette donde tenía ésta y algunas canciones más de los kjarkas, justamente unos meses antes se había peleado con el novio y se la pasaba escuchando estas canciones quizás con la onda de hacer terapia y repetirse ella misma lo que dice la letra de ésta canción, recuerdo que cuando la escuché le dije que con esas canciones más bien me pondría a llorar y ella muy masoquista me dijo es que eso hago algunas noches cuando llego al departamento.
Asi que ésta es una canción si estás un poco triste te puede poner peor.. bah!! no sé digo.. pero a mí me gusta la canción, de hecho me encanta escuchar esos acordes, ya quisiera yo poder tocar así.

6 comentarios:

Vania B. dijo...

Siií! los Kjarkas son lo máximo, y verlos en vivo mejor todavía.

Un abrazo querida Lili.

Unknown dijo...

Oir ese tema, Bolivia, es fantástico, si hasta te sientes boliviano de solo escucharlo.

A ellos no los ubicaba mucho, pues en Chile tenemos a Los Jaivas, a los Inti-illimani, Los illapu... que imponen este tipo de música andina, y que valga decirlo, son tan pero tan buenos y populares, que uno como que no le llama la atención buscar fuera del país...

Grandes los Kjarkas!!! Obvio, tan grandes como los Inti y todo, pero... sí, están dentro de los mejores...(Ja!)

Nota: es en este punto donde reconozco que hay una identidad sudamericana muy arraigada a nivel popular... las castas no la sienten o la ignoran, pero está ahí...

Pamela dijo...

Lilii!
Mira que bien, debo reconocer que no soy una fan de ese tipo de música, pero me agrada.
Como comentaban más arriba, en Chile hay buenos expositores de la música andina.
En lo personal.. me gustan los Jaivas, si tienes oportunidad de oirlos.. hazlo! =)


Un saludo amiga
Que pases lindo sábado!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Permiso...Hola Lil! De acá cerquita... de Palermo. Te vi en lo de Capsula y me vine... Me gusta la musica andina también. Hay tanto por escuchar y tan bello lo nuestro.
Buen fin de samana! Nubladito pero nuestro :)

ESPERPENTO dijo...

A la verdad que son muy buenos, gracias por darnoslos a conocer a quien no sabiamos de ellos.
Besos mi querida lili te quiero muchisimo.
Naty.

nois de lean dijo...

los primeros álbunes de los kjarkas son excelentes, increibles; no podría pensarse en música boliviana sin los kjarkas, lástima que se volvieron carnavaleros

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº