martes, febrero 13, 2007

Recorridos IV


Esta es una calle de allí de La Paz, como podrán darse cuenta ya había dejado de llover, y se veía linda la ciudad.




Ésta otra foto en la entrada de una gran iglesia y ahí afuera había vendedores y un papkpacu algo así creo que les dicen.. Bueno Y la terminal de buses.



Quizás lo más lindo de ese lugar del altiplano, es visitar el lago Titicaca, pero como dije.. debido al tiempo no pudo ser.. apenas saqué una foto desde el micro con vista al lago. Una de las cosas que se puede también visitar en el lago Titicaca además de la isla del sol y el Tiawanacu.. es la isla de los Urus, los Urus son un pueblo que vive en islas de totora, la totora es una planta que la usan para hacer sus balsas, no son incas ni aimarás.. son simplemente Urus se dicen a sí mismo los Urus, y dicen que ni son hombres, sino solo Urus. También dicen que tienen la sangre negra. Cuenta su leyenda que en un cataclismo similar al diluvio universal, el sol se acercó para destruir a la humanidad de entonces para castigarla. Más ellos que habían sido advertidos se zambulleron en el lago Titicaca pasando varios años bajo la superficie hasta que todo terminó. Pero cuando salieron a la superficie eran los únicos supervivientes de la anterior raza humana. Tenían que conservar la historia de lo que había sido para luego cederla en el momento apropiado a sus sucesores. Y por esa razón ese pueblo no se puede juntar con el resto de la humanidad. Y de hecho no se juntan con los demás, y viven ahí en sus islas flotantes. Sólo esperan el momento apropiado para advertir al ser humano de una nueva destrucción. También se dice que muchos de ellos no pudieron volver a la superficie después de todo ese tiempo y se convirtieron en sirenas viviendo en sus aguas para siempre. Otros dicen que algunos de los antiguos humanos que quisieron imitarlos se convirtieron en monstruos.
El tema es que a medida que pasan los años, los Urus cada vez son menos, de hecho ya son pocos, y llegará un año en que los Urus dejarán de existir como pueblo.



2 comentarios:

Vania B. dijo...

Me encantó la historia de los Urus. Espero ir a conocerlos la próxima vez que vaya a LPZ.

Muy lindo viaje. Seguiré esperando los siguientes posts.

La-Roc dijo...

Mediante las fotos y la naración, me siento como si hubiera estado acompañandote en el viaje.

Un abrazo enorme!

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº