jueves, febrero 08, 2007

Recorridos III



Finalmente llegó el día en que dejaba mi tierra de cerros colorados e iba a partir hacia La Paz, una ciudad totalmente desconocida para mí, la "ciudad bella del Altiplano", así la llamé yo, llegué a La Paz una mañana lluviosa y gris.. durante el viaje que fue toda una noche, no había dormido casi nada, porque viajé algo temerosa, no porque emprendía un viaje largo sola, sino más bien porque el camino antes de llegar a Potosí.. había sido algo peligroso, por las intensas lluvias los caminos no estaban en buenas condiciones y recuerdo que hubo un momento en que al pasar no sé bien por qué lugar imagino que era el trayecto Tupiza-Cotagaita, en que pasamos por un lugar que estaba todo tan feo allí que uno de los choferes o ayudantes no sé.. se bajó y le iba indicando al chófer por donde ir.. y en un momento vi que las ruedas traseras de un micro alto estaban al aire osea en el vacíó y el micro se mecía hacía atrás entre haciendo fuerzas para adelante.. se movió tanto que quienes iban durmiendo se despertaron por el movimiento, pero nadie llegó a decir nada.. hasta que salimos de ese lugar, yo venía del lado de la ventana y desde mi salida sé que venía hablando mentalmente con el Supremo, primero era porque la noche se veía hermosa llena de estrellas tanto que no sé si era mi imaginación que parecía ver hasta la vía láctea.. jaja exagerada soy, y luego de eso del tambaleo del micro.. cambié de tema y fue pedirle que nos hiciera llegar sanos y salvos a destino, luego no recuerdo.. sé que pasamos por Oruro, la ciudad de los carnavales, pero como allí estaba lloviznando.. no me gustó mucho lo que vi de la ciudad, otra que tampoco entramos al centro de la ciudad, porque allí debe ser bonito, pero debo decir que por lo poco que vi no me gustó.. también el día era demasiado gris que no ayudaba tanto que nisiquiera quise sacar una foto del lugar.
A medida que nos acercábamos a destino.. me fui sorprendiendo del paisaje, yo imaginaba todos esos lugares muy áridos pero no era así, veía vacas pastando y yo solo esperaba ver llamas, y guanacos. Hasta que finalmente llegamos al Alto y también el día estaba así gris y feo como en esta foto. De hecho no vi el majestuoso Illimani. Llegué a la terminal, muy bonita por cierto y lo primero que hice fue ir a ver los pasajes para ir a Perú.. hubiera querido ir a Copacabana, la Puerta del Sol, pero como llovía y había estado lloviendo ya muchos días.. el pronóstico decía que seguiría lloviendo, así que decidí ir directo hasta Perú.
Pero... he te aquí que conseguí pasaje para el día siguiente o sea tenía todo un día entero para conocer aunque sea poco la ciudad de La Paz, entonces fue que llamé a Estido, primero para decirle que estaba en La Paz y no tenía idea de a qué hotel ir y si él conocía unoa fiable, porque debo reconocer que por las historias que me habían contado y que incluso a una chica que conocí que se fue para allá y siendo ella de esa ciudad, unos días antes le habían asaltado y quitado todo al tomar un taxi, así que yo sabía un taxi no iba a tomar. Pero también estaba que mi papá en un oportunidad estando en esa ciudad fue a un hotel y en ese hotel hubo hallamiento o algo así.. que me dijo.. en La Paz vas a tener mucho cuídado, obvio las típicas recomendaciones de un padre a su hija que viajará sola. Y yo sé que cualquier ciudad grande es peligrosa, como lo es Bs As, Lima, Santiago, o cualquier otra. Pero como siempre pasa las cosas malas las que uno va escuchando y más si uno viaja sola no?.
Estido gentilmente se ofreció a hacerme conocer la ciudad, pero estaba de viaje por Coroico creo, algo de eso dijo y que si quería me quedara en su casa, desde ya agradecí gesto tan gentil pero si bien soy caradura.. no me animé a aceptar dicha invitación.. digo, el quedarme en su casa, y me fui a buscar un hotel cerca de la terminal y encontré uno muy bueno ( si alguno necesitara un hotel, lo recomiendo); aunque claro.. a Estido si le acepté que me hiciera conocer la ciudad, pero por esas cosas que entre llamar a su celular y yo esperar en un lugar; no sé que pasó que no nos pudimos encontrar.. y al rato de esperar, ya me dio verguenza llamarlo de nuevo y preguntarle qué había sucedido.. así que bueno no pude conocerlo.

Pero me gustó La Paz, ese día creo que ni almorcé.. estuve yendo de acá para allá.. que ni tiempo me dí para comer pero sí aproveché para ir a tomar helados en una heladería.. que no recuerdo el nombre pero había muchísima gente comprando ahí.. y me compré un súper helado riquísimo.. de sabores que ni idea tengo, porque todos los sabores eran de nombres raros para mí jajajaja. Lo curioso es que en ningún momento me sentí agitada o con dolor de cabeza debido a la altura, eso sí.. me cansaron un poco esas calles tan empinadas, esas subidas y bajadas, pero aún así.. es una bonita ciudad para conocer, lo bueno es que no hacía ni frío. Ya cuando se hizo de noche me fui al hotel, estaba exahusta y tenía que descansar. Al día siguiente temprano partiría para Lima.

continuará

6 comentarios:

La-Roc dijo...

Vaya travesía... lo bueno es que la disfrutaste y ahora la disfrutamos al leerte.

Un abrazo enorme.

Por cierto descuida si no has podido ponerte al día con el blog... ya sé que escribo mucho... [jajaja].

Lety Ricardez dijo...

Además conoceremos de tu mano, La Paz, lástima que no ha Estido,

Te dejo un abrazo enorme querida Lilian

Fran Invernoz dijo...

Estás haciendo una ruta por el corazón cultural de Latinoamérica. Seguimos tu viaje con interés. Suerte y que tengas una buena semana.

Fran Invernoz dijo...

Estás haciendo una ruta por el corazón cultural de Latinoamérica. Seguimos tu viaje con interés. Suerte y que tengas una buena semana.

Vania B. dijo...

Ojalá que en tu próximo viaje te animes a venir por SCZ, así yo me ofrezco a llevarte personalmente a un citytours, incluyendo un churrasquito en mi home, claro, si está mi marido porque yo de churrascos ni idea.

Un abrazo.

Lilian dijo...

Hadita, acordate que tenés pendiente un viaje al continente sudamericano eh??.. y si vienes se puede hacer un esfuerzo y hacer el viaje a esos lugares.

Lety, seguro te llamaría la atención muchas cosas de La Paz, y estoy segura que te gustaría y lo disfrutarías.

Martín Bolivar, es cierto.. estar por esos lugares es respirar pura cultura latinoamericana.

Capsula, gracias por tu invitación.. claro que si voy para el oriente aceptaría el paseíto del citytour, y desde ya avisaría con tiempo, y no tomarte por sorpresa como lo hice con el pobre Estido; che y comer churrasquito que rico!!
anotaré en mi agenda eso!! ;)

Besos a todos y Dios los bendiga a todos!!

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº