viernes, febrero 02, 2007

Recorridos II



¿Saben? luego de Partir de Salta fuimos hasta Tilcara y Humahuca lugares del norte argentino en que parte de la cultura incaica aún dejó sus huellas, y eso se puede ver en el tipo de comidas de esa región, las fiestas a la pachamama, la alfarería, etc.. Son lugares encantadores como pueden ver en la primer foto, ríos y montañas.. un poco más al norte cerros de colores, pero ese camino ya se hace subiendo un poco más sobre el nivel del mar.. y así hasta llegar a La Quiaca, ciudad fronteriza y la ciudad extrema del norte del país. Ahí ya la vegetación cambia muchísimo, los cerros ya son pelados y en el suelo se ve solo paja brava y pequeñas plantas que apenas crecen centímetros, y claro no podían faltar en ese paisaje las llamas animal que se pastorea y que sirve de alimento para la gente que vive allí. La Quiaca está a 3.442 mts de altura sobre el nivel del mar.. y claro subir a esa altura cuando uno está acostumbrado a vivir en Bs As. casi al nivel del mar.. pues afecta un poco al organismo, y mi cuerpo no pudo evitar eso, así que al llegar a La Quiaca, comenzó a dolerme la cabeza y a sentirme como débil.. pero bueno ya fue menos que lo que me sucedió el año pasado, mi cuñado decía que sentía que le costaba respirar.. exagerado!!.. andaba respirando pausado jajaja.. bueno tal vez tenía razón y eso le pasaba a él jaja..
.
En la frontera.. lo típico papeleos y colas de espera, y nosotros nuevamente con problemas para pasar el auto, pero esta vez con otro asunto que no nos había pasado el año pasado, así que menos mal que existe esto de internet que fui a conectarme y pedir ayuda a mi hermana kary, a todo esto no conseguía un ciber con impresora y cuando eso pasa extraño KLEF.... entre los nervios, la bronca.. al final cuando vi un ciber hasta la impresión a colores la mandé a hacer, onda que en la aduana no hicieran problemas de que fueran impresiones en blanco y negro. Finalmente dejaron pasar el auto.. ahora faltábamos nosotros registrarnos, y esas cosas, así que pensamos que ya eso no sería un problema... pero he te aquíii.... que mi cuñado por ser chileno, le pidieron la cédula de su país.. no le aceptaban solo el documento que le dieron en Argentina sino que debía presentar la cédula de su país.. claro mi hermana y yo al desconocer que un ciudadano chileno necesitaba eso para pasar de Argentina a Bolivia, pensamos que no lo tenía y ya veíamos que él se terminaría quedando en la frontera.. encima el muy vivo. .nos hizo creer eso,..... que no lo tenía... podrán imaginarse las caras que teníamos.. hasta que soltó una carcajada y era tan solo una tomada de pelo jajajajaja.. para matarlo.
Bueno finalmente pasamos a Bolivia ya era tarde, pensábamos llegar de día a nuestro destino Tupiza, pero llegamos de noche llenos de polvo, en cada lugar que allí llaman "tranca" que es una onda peaje, pero precario y no por mejora de los caminos, ni nada.. pero ellos te cobran un peaje que sin constancia ni nada es aporte al bolsillo de la persona a cargo de esa "tranca" (me preguntaba cómo es que le daban esa concesión a alguien??... pues ni idea!).. el hecho es que mi papá siempre tiene mala suerte y cada vez que paraba en esos lugares (eso el año pasado) solo le sacaban mucha plata.. así que esta vez yo le dije a mi papá.. bajamos los dos.. y qué creen?resultó... jajaja ni un solo $ nos sacaron jaja nos dejaban pasar sin que aportáramos al bolsillo ajeno jajaja y eso que no hizo falta ni que les guiñara el ojo.. digo eso porque en broma en el auto yo les decía que le hacía ojitos al vigilante y tenía el pase libre jajja.
Finalmente llegamos a Tupiza, mi ciudad bella, la de los cerros colorados, creo que tenía los pelos como alambres por la cantidad de polvo del viaje (es que aquellas rutas no son asfaltadas), pero eso también hace bella a la ciudad, porque luego de un camino no muy amigable uno llega a una ciudad hermosa; así sucios y llenos de polvo pasamos por la plaza de la ciudad antes de llegar a la casa que mis papás tienen allá y vimos que estaban preparando un escenario, y dije que iba a regresar, me higienicé un poco onda para estar presentable y les dije a mis viejitos si ustedes están cansados pueden quedarse pero yo me iré a ver lo que están preparando en la plaza y ellos por cuidas que son.. cansados y todo, por no dejarme sola en la ciudad desconocida vinieron conmigo, mi hermana y mi cuñado estaban para dormir dos días seguidos.
Hice bien en irme para la plaza porque sé que en todos los días que estuvieron ellos, porque yo me fui luego de esa ciudad, no hubo otro evento tan bonito como ese.. fue un concierto al aire libre de música folcklórica y yo muero por ello me encanta esa música.... y cansada y todo.. me quedé hasta la madrugada allí. De los siguientes días no recuerdo mucho.. solo tengo un par de fotos de la cabalgata por aquellos cerros rojos.. que a propósito por el entusiasmo que le pongo a las cosas yo siempre tomo lo mayor.. y pedí 7 horas de cabalgata mi hermana y mi cuñado solo querían 3 horas y al final quedamos en 5 horas.. para quéeeeeeeee... luego de esas 5 horas caminé como si llevara un aro entre las piernas.. no las podía juntar jajaa ya entiendo por qué a los chuecos se les dice dejá el caballo jajaa.. luego no podía sentarme ni para cenar.. porque sentía que necesitaba un almohadón de plumitas, onda que amortiguara un poco jajjaa mi hermana y cuñado me decían.. lily agradece que solo arreglamos por las 5 horas y pensar que vos querías 7 horas.. si menos mal que ellos tuvieron más cabeza que yo... y bueno estuve así, yo más dolorida que ellos porque mi caballo resultó ser el más salvaje comparado con los demás.. quería estar a puro galope, y anduve a pleno galope cerros subidas y bajadas que hasta hubo momentos en que me asusté y pensaba que me iría a tirar al suelo porque el caballo odiaba que lo pasen y si veía que por ejemplo el caballo de mi cuñado lo pase apenas por una cabeza, comenzaba a galopar sin importarle en qué terreno estaba y si yo quería eso o no.. así que pobre colita la mía... pero igual fue re-lindo!!! subiré las fotos en la otra entrada porque esto ya se hizo muy largo.. Así que ya sabes, si ¿Querés sentirte un cowboy? pues ve a Tupiza y recorre esos cerros en caballos y te sentirás como tal.
.
Y?.... de los demás días mucho no recuerdo que hice.. porque estuve apenas unos días en Tupiza, también descansando obligatoriamente hasta que comenzara mi viaje hacia tierras de más al norte.. Pero eso lo dejamos para luego..
continuará

3 comentarios:

Mònica dijo...

CHUEQUITAAAA DEJÁ EL CABALLO CHEEEE.Jajajaja, ay Lily, me mataste de risa con el post.Aunque por otro lado me da envidia sana esas vacaciones y ese paseo así a caballo.Y te imagino yendo al concierto, yo habría hecho lo mismo.De todo lo que leí, quizás fue eso lo que más me gustó,eso de adecentarse al llegar a un sitio y empezar a disfrutar ya de todo,sobre todo si es folklore porque a mí también me encanta.Besotes, inspírate todos los días para seguir contando, seguro que nos harás disfrutar y reír.

Vania B. dijo...

Volviste!!! bueno en realidad yo también volví a tu blog, ya lo estaba extrañando.

Qué lindo viaje, qué interesante Tupiza. Mi marido conoce esa ciudad y dice que es regia.

Un abrazo, seguiré esperando la parte III y por supuesto más fotitos.

Lilian dijo...

uff moni.. vos siempre te reís de mí.. tendré que empezar a cobrar tus risas jajaja.
Besos loki!!! sos una gran amiga!!

Vania! si ya volví. .tuve un viaje genial!! y a Tupiza tenés que venir, decile a tu esposo que te traiga de paseo por estos lados, te gustará!!
Besos

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº