martes, junio 27, 2006

Raices II

Por el lado materno, tengo una familia numerosa, mis abuelos y sus 8 hijos, somos 35 nietos, 19 bisnietos y una tataranieta... jajaja vaya que si es una gran tribu.
Mi abuelo materno es hijo natural, y no llevó el apellido del padre hasta que fue joven, de hecho creo que hubiera sido mejor ni ser reconocido por el padre pero qué se yo, a veces creo que los hijos por más que el padre no hiciera nada por su hijo, un hijo tan solo quiere pertenecer a alguien o a una familia. Por el lado del padre tuvo otros hermanos que llegarían ha ser mis tíos abuelos, y una hermana más por parte de la madre. Se crió y vivió en el campo, su vida de chico fue una onda Pedro de la historia de Heidi, ya que la madre cuidaba cabras allí en la montaña y vivían de eso, no llegué a conocer a mi bisabuela Cata, pero mi hermana mayor tuvo el privilegio de eso, fue una mujer saludable y longeva, murió de viejita. Y mi bisabuelo, pues como dije tenía otra familia, fue un excombatiente, también de la guerra entre Bolivia y Paraguay, dicen que luego de esa guerra cuando todos regresaron, él no regresó, sino hasta un par de años después, según él había quedado como prisionero, y luego conoció a otra mujer, y según él decía hasta hijos tuvo con ella, pero regresó porque tenía más familia de este lado del país; se nota que el viejo no perdía el tiempo, de ser así, en una de esas hasta tengo parientes paraguayos, aunque también dicen que mi bisabuelo era hablador y mentiroso, pero también era mujeriego, y con esos antecedentes todo puede ser posible, además era una persona capaz de dejar a una mujer con un hijo. Bueno así era mi bisabuelo.
Por el lado de mi abuela materna, los orígenes son muy confusos, ella tuvo tres hermanos, la madre de mi abuela no era del lugar donde realmente vivieron allí en el sur de Bolivia, algunos dicen que mi bisabuela venía de otra provincia de Bolivia, posiblemente de Tarija, otros dicen que venía del norte de Argentina, bueno por esos tiempos el norte argentino y el sur boliviano eran casi lo mismo, lo cierto es que la bisabuela murió joven y mi abuela solo recordaba que cuando era niña su mamá le decía, que tenían a su familia en Maimará, y esa es una ciudad de acá el norte Argentino.
Y el padre de mi abuela, es otro personaje sin origen ni paradero conocido, dicen que llegó a aquella región en la que se había instalado mi bisabuela y su hermana, éste venía del norte de Chile, de las minas de cobre, por lo que muy probablemente era chileno, aunque también, algunos lugareños especulaban diciendo que era español moro, lo cierto es que era un desterrado que andaba de lugar en lugar porque no estaba acostumbrado a establecerse en un lugar; y también porque era un don juan. Dicen que era un tipo morocho, que andaba siempre a caballo, y que tenía un porte muy elegante; en ese entonces en ese lugar era la persona más instruída y letrada, y que anduvo por ahí dando clases en las comunas, y enseñando a leer a los campesinos, además de ser de algún modo la autoridad máxima de esos lugares, imagino que eso era lo que enamoraba a las mujeres, su porte y el que fuera distinguido.
Dicen que mis bisabuelos conformaban una pareja muy dispar y ya lo creo, ella rubia de ojos claros alta y cabello lacio, él también alto pero muy morocho, cabello bien negro y ondulado, ambos de distintos lugares, solos en una tierra ajena, imagino que tenían más cosas en común que las cosas físicas que los mostraba como muy distintos; no sé si fueron felices, preferiría creer que si; mi bisabuela murió joven, y cuando murió, él tomó a dos de sus hijos (mi abuela y su hermano menor), los mayores ya estaban casados; bueno decir mayores es un decir no? porque por entonces a los 16, 17 años las mujeres ya se casaban; y así mi bisabuelo fue a dejar a sus dos hijos a una familia ajena, dueñas de tierras y minas, en otro lugar, alejado de donde había nacido mi abuela, se despidió de ellos y desde entonces nadie supo más de él. Así como muchos años antes, éste había aparecido en aquellos lugares, y conociera a mi bisabuela, así también desapareció; se fue de allí, ..... ¿donde fue a vivir? no sabemos, nisiquiera sabemos donde murió o donde estará enterrado, simplemente desapareció.
Yo sé que nunca sabré esa parte de la historia, de por qué actuo así, ¿que le dio por desaparecer sin que siquiera sus hijos supieran de él?.... no sé.. era tristeza, irresponsabilidad?, qué sería???; me gustáría saber más, escarbar mis raíces, pero ya cuando los más viejitos van muriendo eso se hace cada vez más difícil, igual de algún modo creo que lo que escriba de ellos servirá para los que vendrán después y al menos tendrán idea de donde vienen o quienes fueron sus antepasados. Lo único que tengo bien claro es que soy una mestiza entre lo nativo, osea la gente originaria de estas tierras y bueno también llevaré a cuestas como muchos latinos la mezcla de nuestros colonizadores.

4 comentarios:

ESPERPENTO dijo...

Me resulto muy interesante leer
" Raices ", es posible como tu bien dices que tu bisabuelo fuera español moro, tengo una amiga que su abuelo era español per murio sin que ellos supieran de donde ni porque aparecio por colombia, jamas quiso hablar de su pasado.

Gracias por pasar a leerme, seguire pasando por aqui.

Besos desde el mediterraneo.
Naty.

Fran Invernoz dijo...

Interesante tu interés, valga la redundancia por conocer tus raíces. En los años setenta había un grupo de Argentina llamado Manal que cantaba algo así como que : No debes cambiar tu origen ni mentir sobre tu identidad, si tu madre se enterase moriría de dolor. Fíjate que tú vienes a ser el resultado de la multiculturalidad, de la riqueza que dan las buenas mezclas. Visito con frecuencia también tu blog aunque suelo no dejar comentarios, pero estoy siguiendo los post sobre tus raíces y me parecen apasionantes, de verdad. Un cordial saludo. Vivo en España pero sigo amando a Buenos Aires, la ciudad donde nací. Tengo un cuento escrito en que narro que voy viajando por el subte y siento ser la sangre de Buenos Aires recorriendos sus venas, sus arterias. ¡Qué suerte que puedas vivir en Buenos Aires y que tengas a tu familia allí y que puedas seguir este Mundial de Fútbol en que vemos posibilidades a Argentinas de llevarse la copa del deporte rey.

Lety Ricardez dijo...

Ay tanto de interés y tanta tela de donde cortar en estas historias que no puedo dejar de lamentarme por el pequeño espacio de un post,

Te dejo un abrazo Lilian

Lilian dijo...

Esperpento; ni idea con respecto a lo de mi bisabuelo, ya que todo puede ser posible. Gracias por tu visita!

Martín Bolívar, gracias por tus visitas, no conozco esa canción que mencionas, pero la buscaré, y de seguro nunca dejarás de amar Buenos Aires, donde sea que te encontraras te acordarás de esta ciudad, y me gustaría que en tu blog pusieras ese cuento, ¿por qué no lo pones?.
Y.. con respecto al mundial, ahora estoy leyendo los comments y ya el mundial terminó para mi, lo que duró con los partidos de Argentina los disfruté y viví la fiesta, hoy se nos apagó todo, pero aún así, para mi la SELECCIÓN es la MEJOR de todas.
Saludos

Querida Lety es cierto, en las historias familiares hay mucho para contar, y uno acá siempre se queda corto.
Besos!!

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº