miércoles, septiembre 13, 2006

Fobias

Por lo general no le temo a nada, no soy una persona miedosa, aunque de chica no siempre fui así, me asustaban esos cuentos de espíritus que andaban en pena por ahí, esos que contaban mis abuelos o algún tío alrededor del fogón allí en el campo, también me asustaban las manchas de humedad en el techo de la casa de mi abuelo, cuando iba a dormirme, veía el techo y empezaba a imaginar dándoles cuerpo a esas formas, hasta que bueno un día a mi hermana mayor se le ocurrió que jugáramos a darle formas a esas manchas y la que más cantidad de formas les daba ganaba, y ahí descubrí que más que solo imaginar en mounstruos, también podía ver esas manchas como personajes de historietas, de hecho una de las manchas era idem a upa de la revista de patoruzito, y bueno asi se esfumaron esos miedos, al dormir ahí ya no veía mounstruos sino mas bien caricaturas.
Pero hay algo que no sé bien de cuándo y cómo, ni por qué, comencé a tener fobia a los sapos y ranas, y de verdad es tal mi miedo a esos animalitos que me paraliza, y pensar que alguna vez hasta llegaba a agarrar sapos y ranas con mis amigos, hoy no puedo verlos nisiquiera en mi camino. De hecho trato de mentalizarme diciendo y repitiéndome, no hacen nada, no hacen nada, que ellos se asustan más al verme a mi que yo a ellos, pero no hay caso.
Dicen que las fobias, se las pueden curar con una terapia de exposición graduada, o para desensibilizar crear un cuadro de realidad virtual con lo que a uno le da fobia, y a decir verdad no quiero hacer ninguno de esos tratamientos, prefiero por mis propios medios mentalizarme que es algo que debo superar, les contaré cuando supere eso.
Y acá les copié algunos de los tipos de fobia que existen, y me sorprendí al ver tantas cosas a las que la gente puede tenerle fobia.

Acrofobia: Miedo a las alturas. (zafé a eso no le tengo fobia)
Agorafobia: Miedo a los espacios abiertos. (si que debe ser horrible eso, porque la persona asi vive totalmente aislada y encerrada)
Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes. (obvio que esta no era la fobia del sastrecillo valiente jaja)
Aliumfobia: Miedo al ajo. (esta es la fobia de drácula)
Alodoxafobia: Miedo a las opiniones. (esta la fobia de nuestros gobernantes, en algunos más acentuados que en otros)
Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo. (la excusa perfecta para tener un chófer, lástima que se requiera de money, para llevarla a la práctica)
Antropofobia: Miedo a la gente o a la sociedad. (la fobia de un hermitaño)
Aurofobia: Miedo al oro. (demás está decir que nuestros colonizadores lamentablemente no padecían esta fobia, que pena )
Aracnofobia: Miedo a las arañas. (ah si!! la fobia de moni, mi amiga)
Astrafobia: Miedo a los truenos y relámpagos. (bueno éstos a veces asustan)
Cacofobia: Miedo a la fealdad. (jajaja vaya nombrecito, ¿por qué cacofobia?, algunas mujeres cuando nos miramos al espejo puede que nos de ese miedo no?, pero mejor recordar que lo esencial es invisible a los ojos)
Caliguinefobia: Miedo a las mujeres hermosas. (ya sé esta es la fobia, de las mujeres cuando también nos miramos al espejo jajaa, si un varón tuviera esta fobia hmm estaría a mi lado y lo tendría asegurado jajjaja )
Ciborofobia: Miedo a los alimentos. (bueno con esta se pasan, una fobia muy mala)
Claustrofobia: Miedo a espacios cerrados. (bastante común y popular)
Crometofobia o Crematofobia: Miedo al dinero. (esta fobia deberían tener TODOS los políticos)
Deipnofobia: Miedo a las conversaciones de sobremesa y cena. (un poco exagerado el q tenga esta fobia no?)
Demofobia: Miedo a las muchedumbres. (los piqueteros de Bs As, seguro no tienen esta fobia)
Dextrofobia: Miedo a objetos a la derecha del cuerpo. (la fobia de los zurdos)
Dipsofobia: Miedo a beber (a unos cuantos les vendría bien esta fobia)
Eufobia: Miedo a las buenas noticias. (será esta la fobia de Bush?)
Fobia social: Miedo a sentirse observado y juzgado por otros. (me parece que ésta es la fobia de muchos de la farándula dicen tener, que luego se quejan de que los persigan o les digan algo)
Fobofobia: Miedo a las fobias. (la reina de las fobias)
Fronemofobia: Miedo a pensar. (jajjajaa la fobia del sexo masculino jaja.. bueno con algunas salvedades.. así no se enojan conmigo, a vos no te digo que tenés miedo a pensar.. tan solo lo tuyo es dejar tu cerebro nuevecito sin estrenar jajjaa; porque en el fondo, fondo sos un genio, a descubrir obvio no? jajaja)
Hemofobia: Miedo a la sangre. (también la fobia de mi amiga Mabel)
Hexakosioihexekontahexafobia: Miedo al número 666 (wow!! hasta está la fobia del anticristo)
Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a palabras largas. (eh??... un nuevotrabalenguas)
Judeofobia: Miedo a los Judios por prejuicio. (una fobia, que si bien en algunos puede que no sea una fobia, pues pareciera que se imponen tener esa fobia)
Levofobia: Miedo a objetos a la izquierda del cuerpo. (la fobia de los diestros??... ya sé la fobia de los de extrema derecha jajaja )
Ligyrofobia: Miedo a ruidos fuertes (si tenés esta fobia y vivís en Bs As, ya estás condenado)
Logisomecanofobia: Miedo a los ordenadores. (oh!! no sabía que existía esto... debo luchar contra esta fobia con mis clientes, sino voy al quiebre jajaja)
Maniafobia: Miedo a la locura. ( y eso?... seguro yo no la tengo eh..)
Neofobia: Miedo a lo nuevo. (ésta la fobia tradicionalista y estática)
Nictofobia: Miedo a la oscuridad. (¿quien apagó las luces?.. socorro!!! se viene la novia de chucky :( jajaja )
Nomatofobia: Miedo a los nombres. (No entiendo por qué le pusieron nombre a esta fobia)
Octofobia: Miedo a la figura del 8. (wow.. si que los humanos somos raros eh? le tememos a todo)
Ortofobia: Miedo a la propiedad. (buena fobia para un irresponsable que no querrá trabajar por algo propio)
Ripofobia: Miedo a la suciedad. (ésta sería la fobia de la cenicienta)
Triscaidecafobia: Miedo al número 13. (la fobia de los supersticiosos)
Xenofobia: Miedo a los extranjeros. (lamentable, pero también se da mucho)
Zelofobia: Miedo a la envidia (jajaa esta fobia me gusta.. todos deberían tenerle miedo a la envidia, asi no se les pegaría a ninguno, y sería mucho más lindo no?)
Zoofobia: Miedo a los animales (acá debe entrar mi fobia..)

Uff me cansé... hmmm parece que ahora le tengo fobia al trabajo, no tengo ganas de seguir trabajando, no estaría mal que se me pegara esa fobia no? jajaja... ahora resultó ser vaga la chica.

10 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

No conocía un gran número de estas fobias, deja les sigo dando otro vistazo, no vaya a ser que padezca de alguna.
¡¡Y yo que me creía a salvo!!

Te dejo un abrazo enorme mi querida Lilian

La-Roc dijo...

Pero ¿fuiste diagnosticada? Porque fobia y miedo no son lo mismo.

Besitos caribeños!

Lilian dijo...

Mi querida Lety, con tanta fobia que nos venimos a enterar que existen, la probabilidad de tener una ahora es mayor.. ojalá no tengas ninguna y estés curada de esto jeje
Un beso

Hadita, tu visita a estos aires fríos siempre es cálida y bienvenida.
No, no fui a un especialista de fobias, solo charlé con mi hermana que es Doc. pero clínico, y sé que es fobia, porque si bien miedo no es sinónimo de fobia, porque la fobia es un miedo exagerado de lo que soy conciente, pero que me supera.
Por ejemplo yo veo un sapo y mi primer reacción es gritar tan fuerte que puedo dejar al que esté a mi lado completamente sordo, que acuden a mí pensando que me pasó algo, el sapo desde ya inmutable; mi cuerpo reacciona de un modo que la piel se me eriza y hasta algunas veces he tenido traspiración fría, es una sensación horrible, que sé que no debe ser así, que todo dependerá de controlarlo; pero bueno hasta ahora por las dudas esquivo esos lugares donde pudiera haber sapitos.. bueno es un decir lo de sapitos, pq los sapos grandes me producen esto.... no así los sapitos bebés.

Etrigan dijo...

Yo tengo fobia (no miedo, foooobia) a las arañas, a las alturas y a la muchedumbre.

Besos.

Etrigan dijo...

Yo tengo fobia (no miedo, foooobia) a las arañas, a las alturas y a la muchedumbre.

Besos.

Etrigan dijo...

Yo tengo fobia (no miedo, foooobia) a las arañas, a las alturas y a la muchedumbre.

Besos.

Mònica dijo...

Y ya tuviste que sacarme le cuero ah?con mi fobia a las arañas,no es muy exagerada pero me dan escalofrios cuando las veo,no las soporto.Pero el lunes medesquitare, destruire un nido de araña con la pistola d vapor en la ventana del trabajo jejejeeeeee.Y no me llamen asesina,lo siento, no me gustan, no las puedo ni ver. Y yo soy zurda y no tengo dextrofobia,ARRIBA LOS ZURDOS, ESTE MUNDO NO ES PARA NOSOTROS JAJAJA.
Y bueno che, con tu fobia a los sapos cómo pensás encontrar a tu príncipe azul eh?Mirá que dicen que antes de dar con el bueno hay que besar unos cuantos sapos antes, así que ya podés ir empezando jejeje, quiero comer tortaaaaa.
Rerebueno tu post hoy,pero de verdad, las personas somos cada día más complicadas, no sabía que había tantas fobias ni tanto histérico suelto por el mundo, de finitivamente debo acabar psicología, me voy a hacer de oro con als consultas jejeje.
Besitos mil loquis, acá la Moni de nuevo.

Anónimo dijo...

hola yo le tengo terror a ver la sangre y aque me la saquen tampoco se como curar mi fobia bueno a er si me ayudan chau

Lilian dijo...

Llamado a la solidaridad, se necesita con urgencia una persona que pudiera tratar fobias, porque veo que somos más que dos las personas que le tenemos fobia a algo.
¿Saben que debo decirles?, que me siento mejor al saber que no soy la única loki con fobias jajaja
Un beso y abrazo a TODOS!!

Anónimo dijo...

¡¡ cuantas fobias, pero vale la pena conocerlas mientras disfrutas es precioso video¡¡

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº