miércoles, septiembre 27, 2006

¿Estás seguro de lo que ves?

¿Estás seguro de lo que ves?.. uno puede decir, claro mientras uno no esté ciego o mal de la vista, veo lo que todo el mundo ve. Pero no siempre es así.
.
Una de las materias que más disfruté de cursar en el secundario e incluso la universidad, era física, me gusta esa materia porque uno puede llegar a comprender tantas cosas que uno las ve tan simples y normales en la vida diaria, pero que al estudiar ve que atrás de todo eso que parece tan normal, existe una serie de cuestiones, que nada actúa al azar sino que todo tiene una causa y un efecto; es tan maravilloso todo, que uno queda sorprendido.
.
Si yo les preguntara qué colores tiene mi blog, dirían, es negro, rosa o fucsia (según como llamen a ese color) y blanco (bueno no es blanco en sí, pero supongamos que si lo es); y si yo les dijera.. que NO, que mi blog de fondo tiene todos los colores (verde, azul, violeta, amarillo, gris, naranja, celeste, y etc etc.. mencionaría todos los colores), que eso que ustedes llaman rosa o fucsia, es de cualquier color menos rosa o fucsia; quizás dirían, Lily no seas loca y testaruda que de fondo es negro y tiene tintes fucsias.
.
Bueno en realidad lo que nosotros vemos como color verde es de cualquier color menos verde, o lo que vemos como amarillo es de cualquier color menos amarillo, y lo que vemos de color azul, es de cualquier color menos azul, y así etc etc..
.
¿Cómo es eso?, bueno es que en realidad nosotros vemos algo, y vemos todo menos lo que es en sí.. (obviamente digo esto hablando de los colores). Deben saber que físicamente lo que distingue una sensación de color de otra es la longitud de onda de la radiación luminosa que impresiona nuestro sentido de la vista, y entonces distinguimos los colores.., osea de modo más sencillo un haz de luz incide sobre una superficie, ese haz de luz tiene cierta longitud de onda y ese haz al llegar a una superficie supongamos algo que vemos de color rojo.. ese cuerpo es rojo por reflexión o transparencia, qué quiere decir esto? que absorve casi en su totalidad todas las radiaciones menos las rojas, las cuales se reflejan o se deja atravesar por ellas.
Osea que el color de un cuerpo, no es algo propio de ese cuerpo, sino que el color es algo que va ligado a la naturaleza de la luz que reciben. Yo veo algo rojo, es porque están llegando a ese cuerpo (rojo) TODAS las radiaciones y rebotan las radiaciones rojas; y nosotros vemos lo que rebota, y así con todos los colores. Pero qué pasa con el color blanco?? pasa que si una superficie refleja toda la luz que cae sobre ella, el color de la superficie será blanco y el color negro? bueno es todo lo contrario, absorve todas las radiaciones, osea todos los haces luminosos se quedan en el cuerpo y no se reflejan ninguna de las radiaciones, osea no hay haz de luz que rebote, como no rebota nada no vemos nada reflejado; por eso es que se dice si hace calor y el sol está radiante mejor no ponerse algo de color negro, porque sabemos que absorve todos los rayos, y uno se muere de calor si estuviera vestido de negro; y así la clorofila de las hojas de los árboles absorven todo, excepto el verde, y etc etc..
.
Interesante saber todo esto no??.. bueno además es mucho más complejo, porque también se debiera analizar la temperatura y el tipo de superficie de los cuerpos que también tienen que ver. Pero básicamente como para tener idea de cómo vemos, basta con esto no?, qué se yo, la idea al escribir este post, era darle un tinte de curiosidad al blog, ya que últimamente, es mis entradas estuve bastante dramática.
.
Ahora ya sabemos que todo lo que vemos en realidad, resulta ser (que vemos) una realidad virtual, vaya redundancia de palabras jajajaja.. ya ni sé que digo jajaja
Y que mundo maravilloso que tenemos, Gracias Diosito por crearlo así, al menos sea como sea somos unos privilegiados de ver a colores y no en blanco y negro como muchos de los seres vivos no?

3 comentarios:

Pamela dijo...

Curioso Lili!
Hablo de algo similar en mi blog, pero llevado más al lado de la fisiología y cosas por el estilo.. en realidad a la perfección del mundo en su conjunto!
La física no es mi fuerte :p pero ese tema sí lo sabía, claro que muy básicamente, pero al menos lo sabía xD

Dios en su sabiduría creó tantas cosas lindas e impresionantes.. no me canso de decirlo! nadie más perfecto y lleno de amor pudo haber hecho tales cosas.. simplemente nadie =)



Blesses Lili!

Fran Invernoz dijo...

Bueno, Lillian, nada es verdad o es mentira sino que es del color con que se mira (es una broma). Pero estuve hablando hace un tiempo con un fotógrafo español publicitario y me comentó que el blanco, incluso puede ser diferente, por ejemplo las nubes pueden parecer blancas pero tienen mezcla de azul, y el blanco se puede mezclar con pequeñas cantidades de negro, marrón, verde, etcétera. Es el universo de los colores que nos alegra la vida. Un bonito post.

Lilian dijo...

Moxa, vos estudiando al cuerpo humano debes encontrarte con otras cosas maravillosas de la naturaleza, y eso claro.. en nosotros los cristianos nos hace pensar y decir de cuán sabio y ordenado es Nuestro Creador. Dios te bendiga a vos también!!
Saludos!!

Martín Bolivar jajaa esa frase está buena, "nada es verdad o es mentira sino que es del color con que se mira".. y tu amigo el fotógrafo debe tener razón en lo que dice, porque ¿sabes? cuando era chica recuerdo que mi mamá para blanquear la ropa, usaba una pastilla llamada azul que era de un azul intenso y me decía que el blanco se hacía más blanco cuánto más azul tenía. Nunca entendí eso, pero si daba resultado. ¿Quien podrá comprender todo el universo de colores no?.. pero interesante como para ahondar en ello.
Saludos

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº