lunes, junio 19, 2006

Ramón

Ayer fue el día del padre; tengo el privilegio de tener un papá, que además de ser padre se muestra amigo. Mi papá fue padre muy joven, y en esta escuela de la vida, aprendió muy bien el rol de ser papá; como todos los seres humanos tuvo sus errores, pero fueron más sus aciertos; otra que para tener 62 años, se mantiene muy bien, imagino que eso se debe a que fue muy deportista, quienes lo vieron jugar al fútbol, dicen que realmente era bueno, y seguro que fue así, porque lo que sé es que una vez de joven fue invitado a probarse en un equipo, el Bolívar, de Bolivia, pero él dice que no llegó a probarse ahí, porque fue al entrenamiento y como le hicieron esperar, se dijo a si mismo que estaba perdiendo tiempo que ya tenía su profesión y mejor se dedicara a ello, eso creo que fue un error, porque si de dinero se trata, el sueldo de un maestro no es lo mismo que un jugador de un equipo, claro siempre y cuando hubiera entrado allí, pero también nos decía no sé si a modo de justificarse, cuando nosotras éramos chicas y le decíamos, pero papá que tonto que fuiste!!.. y él nos contestaba, si eso hubiera sido así, yo no me hubiera encontrado con tu mamá y ustedes no existirían, y pensar en la idea de no existir y ni ser hija de él, era suficiente para dejarnos calladas.
Quienes no conocen bien a mi viejito, y lo ven así de vista, dicen, qué tipo más serio que es tu papá, o si llaman por teléfono escuchan su voz grave creo que asusta; bueno si de amigos varones se tratara, siempre los intimidaba; muchas veces nos causaba gracia otras no tanto que teníamos que decirle a mi papá.. basta! no tenés por qué interrogar a quien llame y él no contestaba nada, pero realmente era cómico, bueno bastaba también con advertir a nuestros amigos que si llamaban a casa, mejor es que tuvieran un currículum preparado, porque debían pasar por el interrogatorio: ¿Qué estudias?, ¿A qué te dedicas?, ¿dónde vives?, ¿de qué trabajas?, ¿ si no estudias, que piensas estudiar?, ¿desde donde llamas?? y por último.. era ahh ¿cómo dijiste que te llamabas?, ¿y a quien buscabas?.. y luego de ese interrogatorio recién nos pasaba el llamado, y obvio antes de decir "hola" había que decir, disculpa era mi papá, y el otro del otro lado contestaba, me asustó. Jajaja.. así era mi papá, digo era porque creo que eso ya cambió. Él es serio, y bastante intimidante, hasta que alguien lo conozca nada más; porque luego es gracioso, y en las reuniones familiares o de amigos es quien está animando la reunión tocando su guitarra, charango, flauta, quena, zampoña, lo que tenga a mano, tiene ese don de poder tocar lo que llegue a sus manos, nunca estudió música, todo toca de oído hasta acordeón, dónde aprendió?? ...ni idea, pero toca, un día agarró una armónica y también eso tocaba, osea que además de músico es deportista y autodidacta; tantas cosas creo que estudió y aprendió sin que le enseñaran; tiene una fuerza de voluntad que admiro, la docencia lo apasiona, aunque él dice que si hubiera tenido, las posibilidades que no tuvo, dice que le hubiera gustado ser piloto de avión, es hijo de campesinos y lo único que pudo estudiar fue la docencia, en un internado, allí en un pueblito, por lo que se recibió como maestro rural, aunque es dos veces docente, porque es docente en Bolivia y cuando vinimos a Argentina, estudió de nuevo la docencia, aunque antes tuvo que rendir exámenes de equivalencia del secundario, fue así como hacer el secundario de nuevo, pero sin cursar, trabajar, estudiar, mantener una familia y lo logró, en su graduación estuvimos todas sus hijas, era el graduado de mayor edad pero eso no impidió que se desanimara o no siguiera como docente.
El hecho de prepararnos en esta sociedad, se la debemos a él, fue él quien nos inculcó que si uno no se prepara en esta vida, no podrá superarse, y es tan optimista con sus ideales que si yo le digo, papá quiero ser presidente, seguro me dirá.. hija sos capaz, hazlo, solo tenés que proponerte que lo lograrás, y hace años atrás cuando me veía dar clases de particulares de matemática, insistía en que escribiera mi propio libro de matemáticas, para él sus hijas somos unas genias; y para mi es todo al revés jaja.
Físicamente yo creo parecerme más a mi papá, aunque algunos dicen que a mi mamá, seré una conjunción de ambos, y si en algo quisiera parecerme a él, es en su fuerza de voluntad, en el esfuerzo que le pone a cada cosa que hace y en lo responsable que es cuando se compromete con algo. Grande Pá!!!, él es una de las personas que admiro y por las que agradezco a Dios el haberme dado el privilegio de ser hija de Ramón O.

3 comentarios:

Lety Ricardez dijo...

Tienes recuerdos mucho más amables que los míos, a veces todavía me duele, otras no, porque el padre que le he dado a mis hijos es un consuelo

Besos hermosa Lilian

Unknown dijo...

Si, sos una de las pocas personas que pueden decir que tienen padre y que este a pesar de todo al parecer las adora.


Gracias por tus palabras y tus oraciones, gracias por todo de corazon.


Besos y abrazos de esperanza

Lilian dijo...

Lety, a veces pasa que puede haber recuerdos que duelan, pero que bueno es también tener un consuelo no?.
Y Joup, puedo decir que soy una privilegiada, y doy gracias por ello. Pero también digo que soy una privilegiada por los otros afectos, la de los amigos, y los amigos que uno hace en la blogosfera. Y tanto como a Lety y a vos que ni nos conocemos, las considero mis amigas, será que uno hace terapia acá o qué se yo.. lo bueno es que uno encuentra lindas personas como ustedes!!
Besos y abrazos a las dos!! y a todos!!!

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº