lunes, junio 26, 2006

Raíces I

Creo que a todas las personas alguna vez se nos ocurrió, hacer nuestro árbol genealógico, debe ser la curiosidad que todos tenemos de querer conocer nuestros orígenes.
Estuve preguntando a mis padres, pero ellos no saben mucho, aún me quedan dos de mis abuelos a quienes tengo para pedir información, pero mi abuela paterna no quiere colaborar en nada, me contesta diciendo qué para qué quiero saber el pasado, y no suelta una sola palabra; en cambio mi abuelo materno, por el contrario me cuenta todo, hablar con él es más que leer un libro de historia.
En mis averiguaciones no llegué a conseguir mucha información, mi papá me dijo que sería bueno que fuera a Salta a preguntar a una de sus primas la mayor de todos los primos que tiene, que ella conoce más la historia familiar.
¿Y qué pude averiguar de mi orígenes? no mucho, pero suficiente como para tener idea de dónde vengo.
Mi papá por 20 años fue hijo único, y luego tuvo una hermana que es la única y escasa familia que tengo por ese lado; mi abuela paterna fue hija única, y de mis bisabuelos no sé nada, mi abuela no habla ni quiere hablar de ellos, porque tampoco sabe y creo que ni llegó a conocerlos, murieron cuando era muy pequeña, y en su familia contaba con una tía, que fue quien la crió y un primo algo mayor que ella, a quien dice que quería mucho, pero como éste era joven, por ese entonces se desató en Bolivia, la guerra del Chaco, una guerra que hubo entre Paraguay y Bolivia, y como éste estaba en el ejército se fue para la guerra, y nunca regresó; a ese primo de mi abuela, llegué a conocerlo por foto, era la única foto que tenía mi abuela de sus parientes, cuando era niña recuerdo que miraba esa foto y decía que ese era el militar más lindo y guapo que había visto, era joven, y así también pobre, murió joven, imagino que porque la historia familiar del lado de mi abuela es la más triste imagino que por eso ella no quiere hablar del pasado.
Por el otro lado mi abuelo paterno, fue el menor de 4 hermanos, también huérfano de padre, mi bisabuela primeramente divorciada de mi bisabuelo y que luego muriera el padre de sus hijos hizo que ella se encargara de la eduación, manutención y todo; no era una mujer que haya recibido educación, de hecho era analfabeta, no era una hacendada, pero era de propósitos nobles, poseía unas cuantas tierras, y una de sus mejores tierras la sacrificó para que mi abuelo tuviera un profesor en su casa, por ese entonces no había escuelas allí, así que la persona que quería que su hijo estudie, tenía que contratar un profesor a domicilio y eso obviamente era muy honeroso. Pero a mi bisabuela se ve que le importaba más una educación y así fue que le dio las armas para que mi abuelo se defendiera en la vida; y por lo mismo, creo que desde allí vino en la familia el hecho de que a pesar de las adversidades uno debe ver como prioritario la educación. Hablo más de mi bisabuela, porque es de la que más se la historia, dicen que era una mujer de carácter y empuje, porque sola llevó todo adelante, así también sé que cuando se separó de mi bisabuelo hizo que ninguno de sus hijos llevara el apellido paterno, por lo que nos cambió el apellido a todos los descendientes, no sabemos bien como fueron esas peleas familiares, solo sabemos por unos documentos encontrados por mi papá, que eso fue así, creo que ni fue por un tema de tierras sino por unos animales, que de hecho en el campo esos son los bienes de valor, y habrá sido tan grande la pelea entre ellos que no solo se separaron sino que la bisabuela terminó cambiando parte de nuestra identidad; y que desde entonces no nos identificamos como Fernández, pues ese tendría que ser el apellido que debiéramos llevar, y tampoco conocemos a algún Fernández del lugar como parientes, de hecho no conozco a nadie de esa rama familiar. Aunque a decir verdad estoy tan acostumbrada de ser Ocampo, que me suena raro el pensar que debiera ser otro el apellido a llevar. Y de algún modo, pues bien, a pesar de que fueran aquellos tiempos en que el machismo imperaba, se ve que pisaba fuerte esta mujer no?...

2 comentarios:

ESPERPENTO dijo...

Bueno, entre en tu pagina desde la de hada morena y me he quedado encantada. Pero a fuerza de verdad la que me ha dejado al borde del suelo de la pataleta de risa que me ha entrado ha sido " CENICIENTA" jajajaja. ¡ Que buen post !.
Seguire leyendore

Lilian dijo...

Hola! esperpento gracias por la visita, allá voy a conocer tu espacio.
Saludos!

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº