martes, junio 27, 2006

Raices II

Por el lado materno, tengo una familia numerosa, mis abuelos y sus 8 hijos, somos 35 nietos, 19 bisnietos y una tataranieta... jajaja vaya que si es una gran tribu.
Mi abuelo materno es hijo natural, y no llevó el apellido del padre hasta que fue joven, de hecho creo que hubiera sido mejor ni ser reconocido por el padre pero qué se yo, a veces creo que los hijos por más que el padre no hiciera nada por su hijo, un hijo tan solo quiere pertenecer a alguien o a una familia. Por el lado del padre tuvo otros hermanos que llegarían ha ser mis tíos abuelos, y una hermana más por parte de la madre. Se crió y vivió en el campo, su vida de chico fue una onda Pedro de la historia de Heidi, ya que la madre cuidaba cabras allí en la montaña y vivían de eso, no llegué a conocer a mi bisabuela Cata, pero mi hermana mayor tuvo el privilegio de eso, fue una mujer saludable y longeva, murió de viejita. Y mi bisabuelo, pues como dije tenía otra familia, fue un excombatiente, también de la guerra entre Bolivia y Paraguay, dicen que luego de esa guerra cuando todos regresaron, él no regresó, sino hasta un par de años después, según él había quedado como prisionero, y luego conoció a otra mujer, y según él decía hasta hijos tuvo con ella, pero regresó porque tenía más familia de este lado del país; se nota que el viejo no perdía el tiempo, de ser así, en una de esas hasta tengo parientes paraguayos, aunque también dicen que mi bisabuelo era hablador y mentiroso, pero también era mujeriego, y con esos antecedentes todo puede ser posible, además era una persona capaz de dejar a una mujer con un hijo. Bueno así era mi bisabuelo.
Por el lado de mi abuela materna, los orígenes son muy confusos, ella tuvo tres hermanos, la madre de mi abuela no era del lugar donde realmente vivieron allí en el sur de Bolivia, algunos dicen que mi bisabuela venía de otra provincia de Bolivia, posiblemente de Tarija, otros dicen que venía del norte de Argentina, bueno por esos tiempos el norte argentino y el sur boliviano eran casi lo mismo, lo cierto es que la bisabuela murió joven y mi abuela solo recordaba que cuando era niña su mamá le decía, que tenían a su familia en Maimará, y esa es una ciudad de acá el norte Argentino.
Y el padre de mi abuela, es otro personaje sin origen ni paradero conocido, dicen que llegó a aquella región en la que se había instalado mi bisabuela y su hermana, éste venía del norte de Chile, de las minas de cobre, por lo que muy probablemente era chileno, aunque también, algunos lugareños especulaban diciendo que era español moro, lo cierto es que era un desterrado que andaba de lugar en lugar porque no estaba acostumbrado a establecerse en un lugar; y también porque era un don juan. Dicen que era un tipo morocho, que andaba siempre a caballo, y que tenía un porte muy elegante; en ese entonces en ese lugar era la persona más instruída y letrada, y que anduvo por ahí dando clases en las comunas, y enseñando a leer a los campesinos, además de ser de algún modo la autoridad máxima de esos lugares, imagino que eso era lo que enamoraba a las mujeres, su porte y el que fuera distinguido.
Dicen que mis bisabuelos conformaban una pareja muy dispar y ya lo creo, ella rubia de ojos claros alta y cabello lacio, él también alto pero muy morocho, cabello bien negro y ondulado, ambos de distintos lugares, solos en una tierra ajena, imagino que tenían más cosas en común que las cosas físicas que los mostraba como muy distintos; no sé si fueron felices, preferiría creer que si; mi bisabuela murió joven, y cuando murió, él tomó a dos de sus hijos (mi abuela y su hermano menor), los mayores ya estaban casados; bueno decir mayores es un decir no? porque por entonces a los 16, 17 años las mujeres ya se casaban; y así mi bisabuelo fue a dejar a sus dos hijos a una familia ajena, dueñas de tierras y minas, en otro lugar, alejado de donde había nacido mi abuela, se despidió de ellos y desde entonces nadie supo más de él. Así como muchos años antes, éste había aparecido en aquellos lugares, y conociera a mi bisabuela, así también desapareció; se fue de allí, ..... ¿donde fue a vivir? no sabemos, nisiquiera sabemos donde murió o donde estará enterrado, simplemente desapareció.
Yo sé que nunca sabré esa parte de la historia, de por qué actuo así, ¿que le dio por desaparecer sin que siquiera sus hijos supieran de él?.... no sé.. era tristeza, irresponsabilidad?, qué sería???; me gustáría saber más, escarbar mis raíces, pero ya cuando los más viejitos van muriendo eso se hace cada vez más difícil, igual de algún modo creo que lo que escriba de ellos servirá para los que vendrán después y al menos tendrán idea de donde vienen o quienes fueron sus antepasados. Lo único que tengo bien claro es que soy una mestiza entre lo nativo, osea la gente originaria de estas tierras y bueno también llevaré a cuestas como muchos latinos la mezcla de nuestros colonizadores.

lunes, junio 26, 2006

Raíces I

Creo que a todas las personas alguna vez se nos ocurrió, hacer nuestro árbol genealógico, debe ser la curiosidad que todos tenemos de querer conocer nuestros orígenes.
Estuve preguntando a mis padres, pero ellos no saben mucho, aún me quedan dos de mis abuelos a quienes tengo para pedir información, pero mi abuela paterna no quiere colaborar en nada, me contesta diciendo qué para qué quiero saber el pasado, y no suelta una sola palabra; en cambio mi abuelo materno, por el contrario me cuenta todo, hablar con él es más que leer un libro de historia.
En mis averiguaciones no llegué a conseguir mucha información, mi papá me dijo que sería bueno que fuera a Salta a preguntar a una de sus primas la mayor de todos los primos que tiene, que ella conoce más la historia familiar.
¿Y qué pude averiguar de mi orígenes? no mucho, pero suficiente como para tener idea de dónde vengo.
Mi papá por 20 años fue hijo único, y luego tuvo una hermana que es la única y escasa familia que tengo por ese lado; mi abuela paterna fue hija única, y de mis bisabuelos no sé nada, mi abuela no habla ni quiere hablar de ellos, porque tampoco sabe y creo que ni llegó a conocerlos, murieron cuando era muy pequeña, y en su familia contaba con una tía, que fue quien la crió y un primo algo mayor que ella, a quien dice que quería mucho, pero como éste era joven, por ese entonces se desató en Bolivia, la guerra del Chaco, una guerra que hubo entre Paraguay y Bolivia, y como éste estaba en el ejército se fue para la guerra, y nunca regresó; a ese primo de mi abuela, llegué a conocerlo por foto, era la única foto que tenía mi abuela de sus parientes, cuando era niña recuerdo que miraba esa foto y decía que ese era el militar más lindo y guapo que había visto, era joven, y así también pobre, murió joven, imagino que porque la historia familiar del lado de mi abuela es la más triste imagino que por eso ella no quiere hablar del pasado.
Por el otro lado mi abuelo paterno, fue el menor de 4 hermanos, también huérfano de padre, mi bisabuela primeramente divorciada de mi bisabuelo y que luego muriera el padre de sus hijos hizo que ella se encargara de la eduación, manutención y todo; no era una mujer que haya recibido educación, de hecho era analfabeta, no era una hacendada, pero era de propósitos nobles, poseía unas cuantas tierras, y una de sus mejores tierras la sacrificó para que mi abuelo tuviera un profesor en su casa, por ese entonces no había escuelas allí, así que la persona que quería que su hijo estudie, tenía que contratar un profesor a domicilio y eso obviamente era muy honeroso. Pero a mi bisabuela se ve que le importaba más una educación y así fue que le dio las armas para que mi abuelo se defendiera en la vida; y por lo mismo, creo que desde allí vino en la familia el hecho de que a pesar de las adversidades uno debe ver como prioritario la educación. Hablo más de mi bisabuela, porque es de la que más se la historia, dicen que era una mujer de carácter y empuje, porque sola llevó todo adelante, así también sé que cuando se separó de mi bisabuelo hizo que ninguno de sus hijos llevara el apellido paterno, por lo que nos cambió el apellido a todos los descendientes, no sabemos bien como fueron esas peleas familiares, solo sabemos por unos documentos encontrados por mi papá, que eso fue así, creo que ni fue por un tema de tierras sino por unos animales, que de hecho en el campo esos son los bienes de valor, y habrá sido tan grande la pelea entre ellos que no solo se separaron sino que la bisabuela terminó cambiando parte de nuestra identidad; y que desde entonces no nos identificamos como Fernández, pues ese tendría que ser el apellido que debiéramos llevar, y tampoco conocemos a algún Fernández del lugar como parientes, de hecho no conozco a nadie de esa rama familiar. Aunque a decir verdad estoy tan acostumbrada de ser Ocampo, que me suena raro el pensar que debiera ser otro el apellido a llevar. Y de algún modo, pues bien, a pesar de que fueran aquellos tiempos en que el machismo imperaba, se ve que pisaba fuerte esta mujer no?...

lunes, junio 19, 2006

Ramón

Ayer fue el día del padre; tengo el privilegio de tener un papá, que además de ser padre se muestra amigo. Mi papá fue padre muy joven, y en esta escuela de la vida, aprendió muy bien el rol de ser papá; como todos los seres humanos tuvo sus errores, pero fueron más sus aciertos; otra que para tener 62 años, se mantiene muy bien, imagino que eso se debe a que fue muy deportista, quienes lo vieron jugar al fútbol, dicen que realmente era bueno, y seguro que fue así, porque lo que sé es que una vez de joven fue invitado a probarse en un equipo, el Bolívar, de Bolivia, pero él dice que no llegó a probarse ahí, porque fue al entrenamiento y como le hicieron esperar, se dijo a si mismo que estaba perdiendo tiempo que ya tenía su profesión y mejor se dedicara a ello, eso creo que fue un error, porque si de dinero se trata, el sueldo de un maestro no es lo mismo que un jugador de un equipo, claro siempre y cuando hubiera entrado allí, pero también nos decía no sé si a modo de justificarse, cuando nosotras éramos chicas y le decíamos, pero papá que tonto que fuiste!!.. y él nos contestaba, si eso hubiera sido así, yo no me hubiera encontrado con tu mamá y ustedes no existirían, y pensar en la idea de no existir y ni ser hija de él, era suficiente para dejarnos calladas.
Quienes no conocen bien a mi viejito, y lo ven así de vista, dicen, qué tipo más serio que es tu papá, o si llaman por teléfono escuchan su voz grave creo que asusta; bueno si de amigos varones se tratara, siempre los intimidaba; muchas veces nos causaba gracia otras no tanto que teníamos que decirle a mi papá.. basta! no tenés por qué interrogar a quien llame y él no contestaba nada, pero realmente era cómico, bueno bastaba también con advertir a nuestros amigos que si llamaban a casa, mejor es que tuvieran un currículum preparado, porque debían pasar por el interrogatorio: ¿Qué estudias?, ¿A qué te dedicas?, ¿dónde vives?, ¿de qué trabajas?, ¿ si no estudias, que piensas estudiar?, ¿desde donde llamas?? y por último.. era ahh ¿cómo dijiste que te llamabas?, ¿y a quien buscabas?.. y luego de ese interrogatorio recién nos pasaba el llamado, y obvio antes de decir "hola" había que decir, disculpa era mi papá, y el otro del otro lado contestaba, me asustó. Jajaja.. así era mi papá, digo era porque creo que eso ya cambió. Él es serio, y bastante intimidante, hasta que alguien lo conozca nada más; porque luego es gracioso, y en las reuniones familiares o de amigos es quien está animando la reunión tocando su guitarra, charango, flauta, quena, zampoña, lo que tenga a mano, tiene ese don de poder tocar lo que llegue a sus manos, nunca estudió música, todo toca de oído hasta acordeón, dónde aprendió?? ...ni idea, pero toca, un día agarró una armónica y también eso tocaba, osea que además de músico es deportista y autodidacta; tantas cosas creo que estudió y aprendió sin que le enseñaran; tiene una fuerza de voluntad que admiro, la docencia lo apasiona, aunque él dice que si hubiera tenido, las posibilidades que no tuvo, dice que le hubiera gustado ser piloto de avión, es hijo de campesinos y lo único que pudo estudiar fue la docencia, en un internado, allí en un pueblito, por lo que se recibió como maestro rural, aunque es dos veces docente, porque es docente en Bolivia y cuando vinimos a Argentina, estudió de nuevo la docencia, aunque antes tuvo que rendir exámenes de equivalencia del secundario, fue así como hacer el secundario de nuevo, pero sin cursar, trabajar, estudiar, mantener una familia y lo logró, en su graduación estuvimos todas sus hijas, era el graduado de mayor edad pero eso no impidió que se desanimara o no siguiera como docente.
El hecho de prepararnos en esta sociedad, se la debemos a él, fue él quien nos inculcó que si uno no se prepara en esta vida, no podrá superarse, y es tan optimista con sus ideales que si yo le digo, papá quiero ser presidente, seguro me dirá.. hija sos capaz, hazlo, solo tenés que proponerte que lo lograrás, y hace años atrás cuando me veía dar clases de particulares de matemática, insistía en que escribiera mi propio libro de matemáticas, para él sus hijas somos unas genias; y para mi es todo al revés jaja.
Físicamente yo creo parecerme más a mi papá, aunque algunos dicen que a mi mamá, seré una conjunción de ambos, y si en algo quisiera parecerme a él, es en su fuerza de voluntad, en el esfuerzo que le pone a cada cosa que hace y en lo responsable que es cuando se compromete con algo. Grande Pá!!!, él es una de las personas que admiro y por las que agradezco a Dios el haberme dado el privilegio de ser hija de Ramón O.

viernes, junio 16, 2006

Media docena!!!

Anoche me acosté como a las 2 de la madrugada, me quedé haciendo zapping, estaba ansiosa porque amaneciera y mientras claro veía los programas de TV que trasmitían desde Alemania. Soy dormilona y me cuesta levantarme, pero esta mañana me desperté re-temprano, y seguía ansiosa, el anterior partido no lo había visto porque fue en día sábado, y este lo iba a ver, pero en el negocio, sabía que al negocio por la mañana no vendría nadie, ni los perros saldrían pero no podía quedarme en casa, porque me iría a comer las uñas, así que como nunca llegué más temprano al trabajo, ojo!! no por aficionada al trabajo, sino por ansiedad nada más.
En el bar de la esquina ya estaban reservando las mesas con mejor vista al televisor, de repente las calles empezaron a quedar desiertas que ni los colectivos pasaban. Comenzó el partido y comenzó la euforia, vivir el mundial acá en Buenos Aires es realmente una fiesta, todo queda paralizado durante el partido, luego todo el mundo y con todos nos abrazamos y festejamos, apenas fue el segundo partido, lo sé.. pero fue un partidazooooooooooooo!!


Llamé a casa para preguntar a mi hermana si había visto el partido, y me contó que lo vio en el colegio ¿pueden creer?? este día ni se dio clases.. bueno por ese lado me alegro porque pobre mi viejito, con lo que le gusta el fútbol, se estaba perdiendo los partidos, pero de seguro él también hoy vio el partido.
No pensaba hablar de fútbol, por cuestión de cábala, bueno que se yo.. pero era por eso; de algún modo con el tema de la selección quería tener un perfil bajo, cosa que me cuesta, porque alardear y creer en llegar a la final, como ya nos pasó en el 2002 y que luego no pase nada es horrible, pues entonces por ahora era mejor, hinchar por la selección pero no ser tan eufórica.. pero que importa ahora todo eso!!!; media docena de goles, no lo hace cualquier selección no?
Ahora solo espero que en las próximos partidos los muchachos jueguen como hoy, es lo único que quiero, y esperemos no arruinar la racha del equipo porque para el miércoles quedamos con las chicas de al lado en que vendremos con con la camiseta.

miércoles, junio 07, 2006

La Cenicienta, cuento chino

¿A quiénes les contaban el cuento de la "Cenicienta"? A nosotras!!! Si alguien hubiera amagado emprenderla con una historia tan insípida, para dormir; mi hermano, hubiera reclamado a grito pelado un dragón, un "mostro", una miserable bruja malvada.... Pero a nosotras, dale que machacarnos siempre con el mismo cuento.... y lo peor es que nos encantaba!!!

Yo, que no puedo sustraerme de mi línea conspirativa de pensamiento, creo que era una manera de preparanos para el futuro: "vos limpiá nomás, que el día que aparezca el coso del sombrero de plumita, te salvás para toda la cosecha". Y nosotras, muy inocentes, seguíamos plumereando a lo loco... Ya desde los personajes, el asunto viene mal barajado.

Analicemos:

1. Cenicienta, además de haber tenido la desgracia de perder a sus padres (sin contar que las segundas nupcias del fulano habían sido, por lo menos, desafortunadas), era flor de chitrula. A Cenicienta, ¿Nunca se le ocurrió reclamar su parte de la herencia y mandarse a mudar? ¿Nunca la tentó la posibilidad de afanarse algunas joyas de las parientastras y tomarse el buque? Y no me vengan con la opresión femenina, porque para la misma época Blancanieves, por salvar el pellejo, se fué a vivir no con uno, ni con dos... sino con ¡¡siete enanos!!!

2. Las hermanastras y su madre eran retardadas o ciegas... ¿cómo no la van a reconocer por más vestido de Armani que le haya conseguido el hada? A menos que la varita hiciera cirugías plásticas, cosa que no consta en los libros.

3. El príncipe, debía ser flor de bagarto. No se me ocurre otro motivo por el cual el padre debiera organizarle un baile para conseguirle una mina... No estamos hablando de un Sastrecillo Valiente piojoso, ni de un Gulliver miserable. El tipo era príncipe... y si Carlos (el de Inglaterra y el C. Menem) se pudieron rebuscar, éste o era el monstruo del pantano o medio fronterizo a ello.

4. El Rey, estaba más loco que una cabra...mirá que proponerle al pibe, que se case con la primera a la que le entre el zapato!! O estaba desesperado por sacarse de encima al príncipe Forrest....

Como verán, todos los personajes de la historia, están al borde (no voy a analizar el tema del hada madrina, porque no existe), conformando un cuento tan sin pie ni cabeza, que solo nosotras podíamos escuchar una y otra vez, sin poner en duda la salud mental del relator.

Ahora bien, la moraleja de Blancanieves es "desconfía de los espejos parlantes", o "no comas manzanas", la de Caperucita, "no comas nietas y abuelas en el mismo almuerzo" (dieta disociada para lobos) o bien "no agarres la autopista para ir a lo de tu abuela", o "no mandes a tu hija pequeña, sola por el bosque, desgraciada". ¿Cuál es la de Cenicienta? shhhh "Callate y seguí limpiando"

Cenicienta es el paradigma de los finales felices, que consisten en conseguir un tipo al cual desposar (que se usará en adelante, para todas las novelas y comedias románticas de la historia, salvo "El Club de las Divorciadas"). Y de ahí a Susanita Chiruzi, todas las mujeres se pasaron la vida esperando al sujeto azul que viniera a salvarles las papas, la solución mágica, la respuesta a las plegarias antiplumero. En cambio los varones, meta Tarzán, Gulliveres viajeros, Caballeros de la mesa redonda, o sea una vida interesante que no dependía de ninguna señorita de la limpieza ni de ningún patético "hado padrino" que les convirtiera los zapallos en BMW. A mí no me jodan, eso es un lavado de cabeza, una programación neurolinguistíca para futuras príncipe-dependientes, que después se completa con cuestiones como "hay siete mujeres para cada hombre", "si no se casó a los 30 algo malo tendrá", etc. Yo propongo empezar a contarles a las niñas del nuevo siglo, más historias de Mafalda que spicopatiadas de huérfanas fregonas a la espera de bagartos de la realeza y mágicas varitas casamenteras. Que la magia, pasa por otro lado.

.... Y ahora, mejor me callo y sigo limpiando... :(

Juanita.

viernes, junio 02, 2006

El otro Espacio

Si querés, te invito a visitar el otro blog

¿Y...Así son las mamás no?

Recuerdo que cuando era chica, participaba en todo festival o acto que hubiera en la escuela, era buena bailarina, y metida para esas cosas, de hecho cuando me preguntaban qué sería cuando sea grande, entre las cosas que pensaba ser, era ser bailarina y cantante.
Yo la pasaba genial y disfrutaba de ello, pero creo que mi mamá, era la que menos disfrutaba, pobrecita ella, se la pasaba haciendo disfraces, vestidos, blusas y todo lo que hacía falta hacer, además tengo 3 hermanas más y si alguna más se enganchaba ya era otro disfraz más para hacer.
Cuando vi este video, que hace mucho me lo pasó mi amigo JE; me acordé de aquellos años, creo que yo no llegué a confundir a mi mamá con algún disfraz, como sucede en este videito, pero si creo que mi mamá habrá pasado varias noches cosiendo el disfraz para sus hijas. Recuerdo que una vez yo participaba en un festival, el festival de fin de año de la escuela, mi mamá me estaba preparando la ropa, y yo?? todos los días ensayando, pero pasó que unos días antes del festival, me enfermé, y tuvieron que internarme, con eso chau participación... chau festival y al hospital, me quería morir!!, no solo porque quedaba en el hospital sino porque la ropa que mi mamá había hecho para mi la iría a usar la chica que iba a reemplazarme, ni idea de lo que habrá sido aquel festival, solo si me acuerdo de mi mamá que días antes estaba cosiendo, y cuando caí en el hospital también siguió cosiendo adaptando el disfraz para mi compañera, ¿cuántas noches se habrá quedado en vela? no lo sé, pero seguro fueron un par de veces, nunca oí que se quejara de que participara en los festivales o que estaba cansada de coser. ¿Y...Así son las mamás no? dispuestas a hacer todo por sus hijos, incluso a veces sacrificando sus cosas. Gracias Má!!



Powered by Castpost

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº