jueves, octubre 15, 2009

Muñasketay



De algo que disfruto y estaría horas y horas; y de hecho suelo estar por horas y horas es escuchando música. Bueno mi trabajo lo permite, si no tengo ninguna reunión, y el trabajo solo depende de mí. Me pongo los auriculares y luego el mundo no existe. Y ahí es cuando disfruto de escuchar música.. en el trabajo por lo general me engancho con alguna radio pero cuando llego a casa, si no prendo la tele, soy de las que se sientan nuevamente en la compu y mientras navego o hago cualquier cosa, la música no puede faltar.
No sé de cuándo es éste video, lo encontré en youtube, y me gustó, buscaba canciones que seguro escucharé este domingo, porque me iré a ver el concierto de un grupo que en algún momento mencioné en este blog como uno de mis favoritos; se llaman los Kjarkas. De casualidad me enteré que éste domingo se estarán presentando en BsAs y como me fascina la música que hacen.. me puse a ver si había algo que no había visto de ellos en la red.
Y así encontré este video y me re-gustó, porque entendí tooooda la letra de la canción (hace mucho que no escuchaba quéchua, pues yo suelo decir que hablo quéchua y en realidad no es tan así.. de hablar hablo.. pero sí muy a lo bestia, tanto que mi abuela sonríe y hasta se ríe cuando me escucha en mi pobre quéchua).. pero en fin.
Bueno como siempre digo a mis amigos, si ven un rostro boliviano, verán en esos rasgos, el rostro de mis antepasados. Y aunque tenga mi corazón dividido entre Argentina y Bolivia, sé que nunca olvidaré la tierra donde pasé mi infancia. Y de donde son mis abuelos. Si ven este video, les puede parecer música muy melancólica; a veces la música del altiplano boliviano, suele tener mucho de melancolía, incluso pareciera transmitir tristeza, yo no sé.. pero si bien la música alegre también me llama y me encanta, muchas veces creo que yo personalmente disfruto de canciones más bien con ese toque de melancolía, será mi personalidad?? mmm no lo sé. O quizás ésta canción hoy solo me llamó la atención porque me recordó a una vieja canción de escuela que aprendí cuando tendría 7 años, que hablaba de una niña campesina que cuidaba sus burritos por el campo, hoy aún recuerdo toda la letra y esa misma melancolía que sentía cuando cantaba esa canción, la sentí cuando escuché ésta.. y así mientras veía el video.. me imaginaba cuántos niños y campesinos viven en esas casitas y de ese modo; quizás muchos que vivan en otros lados, crean que éste video se armó o la gente está actuando, y no es así; porque la gente por esos lados, se viste así, y vive de ese modo, sus rostros están curtidos por el sol, muchas veces para tolerar el hambre y el frío, lo único que tienen es un poco de hoja de coca, nada está exagerado, es tal cual se ve en el video. Muñasketay quiere decir algo así como.. mi amado o mi amada.. Muñasketay se le puede decir a alguien que se quiere mucho. Es una linda palabra... Muñasketay.. es mi gente, mis antepasados, mis abuelos, mis orígenes

No hay comentarios.:

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº