martes, octubre 17, 2006

Palabras Mágicas

Me preguntaba si a medida que pasan los años como sociedad nos vamos olvidando de las reglas de cortesía, o es que dichas reglas es que ya pasaron de moda? porque noto que la gente cada vez es menos cortés, las reglas de cortesía que debieran ser parte integral de nuestra formación, en muchas de las personas están totalmente ausentes. De chica había aprendido que para una buena convivencia eran muy importantes usar las "palabras mágicas", así las llamo yo.
Algunos dicen que las reglas de cortesía, las tienen que enseñar en la escuela, yo creo que eso uno las aprende en casa, cada una de las personas aprende eso en el hogar. Porque si en el hogar uno de chico no está acostumbrado a escuchar que los padres pidan algo "por favor" o digan "gracias", que quizás esas palabras sean las más básicas y menos dichas. Costará más si uno las aprende en la escuela, pero aún así.. donde fuere que uno las aprendiera lo bueno consiste en aplicarlas en nuestro trato diario.
Personalmente a mi me desagrada cuando alguien me pide algo y no dice "por favor", o no sabe dar "gracias" y a veces a modo de broma o gastada les digo.. ¿y?.... la palabra mágica?? pero es que todo el mundo parece olvidar esas palabras, y cuan necesarias y útiles son, de hecho, el decirlas hace hasta cambiar la actitud de a quien se los diga. Porque no es lo mismo decir.. Pasame ese cuaderno! a decir.. por favor, me pasás ese cuaderno?. Del segundo modo uno ya tiene otra disposición bah! no sé digo.. a mi me pasa.
Mi abuela suele decir es que ahora los jóvenes ya ni saben saludar y es que tendrá razón? y todo parece indicar que sí, que a medida que fuimos creciendo, también nos fuimos olvidando de la cortesía, aunque esto es tan solo un detalle, porque el ser cortés involucra mucho más. Pero si en los pequeños detalles podemos ser cuidadosos, luego lo seremos en lo más grande.
Hay una frase que alguna vez leí por allí, que decía: "hay gente tan pobre, tan pobre..... pero tan pobre que solo tiene dinero"; digo esto porque también vi que muchos que tienen empleados, por tener gente a su servicio tampoco usa esta palabras mágicas, pero todos son personas y todos necesitan ser tratados con respeto, y cuán cierto es que nos volveremos pobres, si comenzamos a perder estas palabras mágicas y las muchas más palabras que hay que hacen a la cortesía (además de palabras gestos)... entonces si perdemos eso llegaremos ha ser personas realmente pobres. Porque el ser cortés, no depende del estrato social del que uno venga, ni el poder adquisitivo que uno tenga o deje de tener, sino del ser educado, y a eso tenemos acceso todas las personas.

No hay comentarios.:

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº