jueves, agosto 24, 2006

Éramos tan pobres.....

Éramos tan pobres, que frase tan dicha y conocida no??.. bueno pero con esa frase comienzo este post.
El otro día, conversando con un amigo, recordé que cuando era chica, (aún una niña), jamás había creído en Santa, ni papá noel, ni como se lo llame en cada país; osea que jamás mis papás se hicieron drama por cómo decirme que "no existía", simplemente porque para mi y mis hermanas nunca había existido jajajaja.
Sin embargo, a pesar de que en navidad no recibiéramos regalos, recuerdo esa fecha como una de las más bonitas vividas en mi infancia. En casa no había árbol de navidad, ni luces intermitentes, tampoco turrones ni masitas ricas, ni todas esas cosas que uno consume para navidad, no creo que mis padres nos privaron de eso porque no creyeran en la navidad ni nada por el estilo, simplemente en mi casa había cosas más importantes y necesarias, por las que ellos estaban preocupados, estaban edificando la casa, un solo trabajo (el de mi papá), que el presupuesto no daba para esas cosas. Si bien mi mamá se las ingeniaba para que esa noche tuviéramos una cena distinta, cocinaba algo rico para esa ocasión, y nos despertaba a medianoche para degustar lo que había preparado... cómo me costaba levantarme a las 12, y para mi era tan tarde estar despierta a las 12, que hoy siendo grande a las 12 de la noche recién me acuesto, e incluso hay días en que a la madrugada recién voy a dormir, pero ese es otro tema, contaba que mi mamá nos levantaba para la cena de las 12, al mismo tiempo se escuchaba el campaneo de iglesia de la ciudad, muchos fieles creo que a esa hora iban a misa, se vivía una fiesta. No era tan comercial como veo que la navidad es ahora.
Días antes y los posteriores a ese 25 de diciembre con mis hermanas y algunos amigos del barrio solíamos ir por las casas bailando al son de los villancicos, y a cambio de bailar en las casas nos daban refrescos, golosinas y galletas, y nosotros felices.. bueno también era la costumbre del lugar que los chicos anduviéramos así.
Y en todo ese tiempo, no recuerdo que alguna vez alguien haya mencionado a papá noel, o que a las 12 por la chimenea nos tiraría algún regalo, bueno por la tele recuerdo haber visto algún dibujito o película sobre eso, pero para mi por entonces papá noel era un cuento chino, más bien creo que creía que eso solo sucedía en las películas, me parecía demasiado fantasioso como para que sea real. Y demasiado generoso como para estar repartiendo regalos, quien podría tener tanta plata como para regalar a todos los niños del mundo??
Bueno, se nota que nuestra realidad era otra, yo si sabía que para navidad, se acostumbraba hacer regalos, pero también sabía bien que en casa no podíamos pedir eso, además si pidiera regalos mis papás de seguro me regalarían ropa y no juguetes, porque para juguetes no podíamos.. de hecho igual.. lo bueno es que con mis hermanas creo que no extrañamos eso.. porque como alguna vez dije.. de toda mi vida, mi niñez fue la etapa que más recuerdo como la mejor vivida, sin juguetes, pero con mucho para entretenerme, nuestros juegos más bien eran de subidas a montañas, quemar arbustos, jugar a las bolitas, salir corriendo rápido si al andar jugando y quemando arbustos por ahí.. alguna vez casi incendiamos las ropas y casa de algún vecino, o en estado de toque de queda con estado de sitio, pq gobernaban los militares, era prohíbido estar fuera de casa pasada cierta hora y con mis hermanas y otros amigos salíamos a esa hora prohíbida a jugar, así de noche en la calle, creo que solo era para luego salir corriendo si escuchábamos por ahí una voz de "alto!!!", bueno debo reconocer que fuimos algo salvajes para idearnos los modos de juego, una vez recuerdo que uno de los vecinos ya joven él.. nos hizo una broma, por la calle oscura se hizo pasar por un soldado y nosotros creyendo ser descubiertos cada uno fue a ocultarse tras los arbustos al pie de la montaña que estaba frente a mi casa y todos quietos muertos de miedo, hasta que lo reconocimos y salimos a reírnos, igual si nos llegaban a descubrir creo que no nos hubieran dicho algo, sino a nuestros padres, porque a niños entre los 10 años, aún estábamos bajo la responsabilidad de los padres no?.. bueno cosas como esas mis padres ni enterados, claro mientras él trabaja en otra ciudad y mi mamá estudiaba el secundario, nosotras nos divertíamos como podíamos, no teníamos juguetes en casa para jugar así que los juegos los inventábamos.
E incluso si nos íbamos al campo donde vivían mis abuelos... con mis hermanas y un tío de nuestra edad, hacíamos nuestra casita en el árbol, para estos juegos no nos hacía falta dinero, solo salir a buscar un buen árbol, cortar ramas y más ramas, y trabajar armando la casita; o cazar mariposas.. bueno eso es algo salvaje y cruel, hoy ya no lo haría.. pero qué se yo.. no siempre para disfrutar de la vida, hace falta dinero no?..
Entiendo que son otros tiempos, hoy la vida en una ciudad grande no es igual, y un chico acá vive creyendo en papá noel, y se siente desdichado si para navidad no tiene su regalo, y también creo que hasta es todo un trauma el enterarse que santa no existe, que hasta los papás no saben cómo ingeniarse para decirles que ellos son santa, y reyes mayos y todos los que supuestamente andan por ahí dando regalos. Yo creo que si tuviera mis hijos, no les hablaría de santa, no sé.. a mi entender no le veo mucho sentido a eso de enseñarles a los niños que santa es quien da los regalos de navidad, más bien les hablaría de otras cosas.. bah! no sé digo.. yo que sé.. pero la realidad es otra y creo que en todo caso preferiría ser realista y claro que ellos imaginen lo que quieran, que en eso.. está lo mejor de la niñez.

viernes, agosto 18, 2006

necesito ir a un spá

Tuve una semana demasiado estresante,
solo quiero dormir como mi gato Tomy
.... eso espero poder hacer este fin de semana
.
¿cómo se hace para desestresarse?
ya sé!!!!!!!!..
necesito ir a un spá

viernes, agosto 11, 2006

Feliz día a todos los Niños

Me siento agotadísima, que en todo el día ni entré a internet, anoche me quedé hasta la madrugada ayudando a mi hermana, en el armado de unas bolsitas para regalar a los niños, aunque no tengo sobrinos, pues tengo muchos amiguitos que son niños, y en eso estamos estos días.. se supone que debería sentirme feliz por hacerles un presente a esos niños, pero no me siento así.
Como dije tengo muuuuuuuuuuchos amiguitos, que cuando los veo los sábados por la tarde, me saludan y abrazan como si no me hubieran visto por aaaaaños, el cariño que me muestran me hace re-feliz, pero también hay una realidad en ellos que no es para nada bonita, muchos de mis amiguitos, tienen a sus papás en la cárcel, o el padre los abandonó, y los más grandecitos cuando me cuentan eso, hasta sienten vergüenza.
Cuando voy a encontrarme con ellos, nos encontramos en una canchita de fútbol, estamos en invierno y hace mucho frío por acá, yo voy emponchada como si fuera al polo y los veo, y me siento mal.. porque muchos de ellos nisiquiera llevan medias. Tan contradictoria es mi ciudad, que el municipio está caratulado entre los municipios de casas quintas, donde supuestamente la gente tiene un buen pasar económico y por lo tanto por eso los impuestos, los viáticos, teléfono y todo sale más caro que en otros lugares, pero yo veo la realidad de mi entorno y es otra la realidad, si bien es cierto muchos famosos y otros tantos tienen sus propiedades acá, y están los prestigiosos barrios privados que poblan este municipio, pero así también paradójicamente están en este lugar niños y familias muy desprovistas de lo necesario e indispensable. Donde viven mis amiguitos está a unas cuadras de una de las primeras canchas de rugby y jockey de Bs. As., cuando uno pasa por allí se puede ver esos autos lujosos, canales filmando, pero a unas pocas cuadras, está la otra cara de la realidad, esos niños que no conocen un cine o un shopping, ni saben lo que es Mc Donald, bueno eso no está mal, mejor si no conocen eso no?. Pero qué desigualdad no?
Este fin de semana, no sé...... intentaremos que este día del niño pueda ser distinto para ellos y otros niños; pero no debiera ser distinto ese día solo por ser el día del niño no??.. de hecho los derechos de esos niños deberían ser distintos, no solo hoy sino siempre. Estoy pensando en ellos y me acordé de Manuel, creo que él es con quien más afinidad tengo, desde que nos vimos nos hicimos amigos, cuando llego, siempre me enseña las bolitas que ganó jugando con sus amigos, y me pregunto qué será de él, y de todos ellos cuando crezcan... ojalá cuando crezcan puedan ellos abrirse las oportunidades que esta sociedad no les brindó, y creo que allí está nuestra responsabilidad, en el hecho de enseñarles que si quieren ellos pueden cambiar el rumbo de sus vidas, que a medida que vayan creciendo, lo que quieran ser, solo dependerá de ellos. Mientras ahora seguiré disfrutando del cariño que me brindan y lo poco que pueda hacer por ellos.
.

Si puedo la semana que viene subiré una foto que me sacaron cuando estaba con ellos, bueno si es que el celular sacó bien esa foto.
Y a TODOS, feliz día del niño!!.. saludo a ese niño que llevamos todos dentro.

martes, agosto 08, 2006

Nombres

Todos los seres humanos tenemos "nombres" que nos identifican, que en nuestra familia, nuestro entorno más íntimo, padres, hermanos, hijos, hasta nos hacen únicos.
En la antigüedad, los nombres dicen que solían ponerse según la persona, yo no sé como harían para poner los nombres, según la persona, porque incluso dicen que había que por ejemplo un hombre que se llamaba Nabal que significaba "testarudo" y que de verdad lo era, o que se llamaba Jacob y que Jacob significaba mentiroso y tal persona de verdad fue mentiroso; y por ello imagino la importancia de los nombres que uno llevaba, porque al parecer ese nombre era como la carta de presentación de la persona.
Bueno hoy ya son otros tiempos y quizás nuestros nombres están muy lejanos de tener ese significado en la sociedad, pero aún así, yo veo a amigos que están buscando nombres para sus hijos y buscan nombres que no solo combinen con el apellido, sino también si además tienen un lindo significado, ese les gusta más.
El otro día en uno de esos tantos e-mails que andan circulando por ahí, había una serie de preguntas y entre ellas, de por qué? uno llevaba el nombre que tenía. Y yo dije, porque en ese entonces cuando nací, estaba de moda una canción que llevaba por título Lilian, y seguro a mis papás les gustó esa canción y de ahí que llevo ese nombre, no por el significado ni nada, fue por la canción. Mi nombre no es muy común, si bien debe haber que muchas personas se llaman Lilian, pero no así en la misma proporción de personas llamadas María por dar un ejemplo. Y por eso desde niña me gustó mi nombre, porque sabía que donde estuviera, al menos iría ha ser la única Lilian del grupo. Mi segundo nombre, también es otro nombre poco usado o conocido Celina, algunas compañeritas de grado me decían.. Lilian lindo nombre, pero Celina ufff es nombre de vieja, pero yo nunca lo vi así, y de hecho me gustaban y me gustan mis dos nombres, nunca les pregunté a mis padres por qué me llamaron Celina, de todos modos me siento muy cómoda con esos nombres, y me gustaron más cuando supe los significados de esos nombres.
Fue hace un par de años atrás cuando supe que Lilian, provenía del latín, precisamente de la palabra lirius, y que mi nombre significa "pura como un lirio", y que Celina significa "que viene del cielo"; osea que me llamo, pura como un lirio que viene del cielo jajajaja vaya nombrecito no??? y menos mal que mis papás ya no vivieron en una época en la que los nombres los ponían según decía el calendario, porque ahí si que me irían a poner un nombre bien feo.
Y hace poco un amigo me dijo que un grupo de rock tenía una canción que llevaba por título Lilian, no le creía, pero era cierto, y Depeche Mode es el grupo... y de verdad era que una de sus canciones tenía mi nombre osea que ahora para alimentar mi vanidad digo que me la dedicaron a mi jajajaa. Así que más razón para que siga molestando a mis amigos con que si llegaran a tener una hija le pongan mi nombre.



Powered by Castpost
Y el tuyo?? sabés que significa tu nombre??.. ¿ y te gusta nombre que llevas??.. por curiosidad, me gustaría, si es que lo sabes, me dijeras cuál es el significado.

martes, agosto 01, 2006

Recuerdos del Y2K

Recuerdan qué era el Y2K?, bueno por si no lo recuerdan ante la llegada de año 2000, surgió el término Y2K, todo el mundo hablaba solo de ello; fue una de las mayores crisis informáticas por el que pasaron todos los sistemas que no soportaban los 4 dígitos para registrar el año, osea el formato fecha "dd/mm/aa" necesitaba ser de formato "dd/mm/aaaa".
Por qué me pongo a hablar de esto? bueno simplemente porque el otro día estaba conversando con Diego, una de las personas que asiste a nuestros cultos de reunión. Como adventistas solemos estudiar por trimestres unos folletos temáticos que los estudiamos durante la semana y los sábados de mañana, charlamos o debatimos esos temas estudiados o leídos; y este trimestre estamos estudiando temas proféticos, y una de las personas que más participa preguntando es precisamente Diego, las profecías Bíblicas no son fáciles de comprender, y más si uno se pone a estudiar asuntos que tengan cosas que ver con el tiempo del fin, que suele ser mucho más complicado, de hecho creo que todos los seres humanos deseamos o tenemos la curiosidad sobre qué deparará el futuro, si no fuésemos así de curiosos, los dichos de Nostradamus o cualquier persona que dijera vaticinar el futuro, pasaría desapercibido pero no es así, conozco gente que incluso, desearía que alguien le dijera que le sucederá mañana, como para así saber que debiera hacer.
Y ese día Diego al salir vino a hablar conmigo, no me conoce físicamente porque él es no vidente, me reconoce por la voz, y me dijo Lily, lo del fin del mundo es todo un tema atrapante, y que da ganas de hablar de ello, aunque claro como humanos a veces creamos susceptibilidades en las personas, como sucedió en el año 2000, cuando algunos decían que sería el fin del mundo, sobre todo cuando era niño uno veía el 2000 como algo lejano, además con lo que se especuló con respecto a lo que sucedería con los sistemas informáticos, muchos veían venir para ese año una catástrofe mundial y nada de eso ocurrió.
Y tenía razón Diego, nada de eso sucedió, yo recuerdo que más que catástrofe para mi, fue todo lo contrario; porque como informática, y todos los informáticos, creo que gozamos de buen auge laboral, para mi fue la oportunidad de conseguir mi primer trabajo como informática, aún estaba cursando las materias en la facultad allá por el 98 cuando vi un aviso, al que pedí en secretaría académica que enviaran mi CV, ellos me recomendaron y allá fue mi CV, luego de un par de entrevistas, exámenes, etc. quedé integrando el equipo de trabajo, que se encargaría de corregir los sistemas del gobierno de Argentina; desde ya que cada empresa particular si no quería ser alcanzado por ese caos, tenía que armar su equipo de trabajo, y claro presupuestar para ello; y así para mi fue conformar ese grupito que gozaba del OK del presidente de la nación y de la jefatura del gab. de ministros, cuando recuerdo eso, para mi fue como haber vivido ese tiempo una de esas películas de ciencia y ficción, un grupo de gente rodeado de máquinas revisando los códigos de los sistemas, modificando, probando, armando los planes de contingencia, viendo modos de implantación, si había tiempo realizando la reingeniería de algunos sistemas, se trabajó en serio, pero aún así fue más lo que se exageró con respecto a ello, es cierto que si no se corregían esos sistemas iba ha ser un gran problema; por ejemplo en un sistema de jubilación, uno en lugar de tener años de aporte podría quedar con años de deuda de aporte, o cosas así irían a suceder. Pero.... aún así, siendo esa una falla grave, no iría ha ser el caos del mundo, bueno en sistemas si lo es de cierto modo, pero no para la humanidad, en sistemas de tiempo real esos errores son mucho más críticos, pero con todo, se estaba siendo muy cautelosos y todos estaban abocados a solucionar eso, pero tan exagerada fue la gente que recuerdo que una vez escuché por la radio que algunos ciudadanos norteamericanos estaban acumulando en sus casas víveres, por si llegaba a suceder algo más que el caos informático o no sé... quizás porque todo estaría informatizado allí, llegaría a suceder que las ciudades quedarían desabastecidas de cosas básicas, y no es que exagero, sé que así fue la paranoia con respecto al año dos mil, porque tengo amigos que viven allí y que no fueron los únicos que estaban guardando cereales, alimentos, agua en sus alacenas.
Lo que si creo que pasó.. es que como a ningún cambio de año al 2.000 se lo esperó espectantemente, en el trabajo fue así, el jefe del equipo ese dia 31 de diciembre del 1999, se quedó en el organismo haciendo guardia, y si algo llegaba a suceder, teníamos la obligación de presentarnos al trabajo, sea la hora que fuera. Pero como era de esperar no sucedió nada, el cambio de año fue tan normal como cualquiera, y ya todo estaba corregido.
Pero cuando el fin es inminente, el temor se apodera de las personas no? y si alguien le quiere poner una fecha, claro, luego que esa fecha pase, terminará convirtiéndose en un chasco o en alivio.
Y algún día sucederá.. el detalle es que por más que querramos ponerle una fecha al fin de todo, no sabremos cuándo. Así que yo ya sé.. si me dicen o me dan una fecha, sé que son puras mentiras, porque lo son, lo único cierto es que sucederá, y solo espero que cuando eso suceda no nos sorprenda.

Visitando a AQD

Visitando a Claudia

Conociendo Lugares

Me Visitan desde

sos el visitante Nº